• El petróleo cae casi un 2% durante la jornada
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

La Bolsa de Nueva York termina este jueves con leves ganancias en una jornada en la que se ha movido entre altibajos pero en un margen estrecho. El petróleo ha vuelto a retroceder con fuerza, mientras los inversores esperan conocer los datos del Informe de Empleo de este viernes.

  • 165,890$
  • 0,37%
  • 38.239,660
  • -
  • 117,960$
  • -2,78%

Al cierre, el Dow Jones avanza un 0,49%, el S&P 500 se revaloriza un 0,15% y el Nasdaq se anota un 0,12%. El petróleo retrocede casi un 2% un día después de dispararse un 8% ante las renovadas expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) organice una reunión a lo largo de este mes de febrero para discutir un posible recorte en la producción.

Hemos visto unos breves momentos de desacoplamiento entre el petróleo y el precio de las acciones. Creo que la clave para la bolsa es que el crudo se estabilice

Lea también: El Ibex cierra con una subida del 1,85% en una jornada de máxima volatilidad

“Hemos visto unos breves momentos de desacoplamiento entre el petróleo y el precio de las acciones. Creo que la clave para la bolsa es que el crudo se estabilice”, opina Randy Frederick, director de operaciones y derivados de Charles Schwab.

IMPUESTO AL PETRÓLEO

Apenas 30 minutos antes del cierre, la Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que explica que el presidente, Barack Obama, prepara una propuesta para crear un impuesto de 10 dólares por barril de petróleo que pagarían las petroleras, y que se introduciría gradualmente durante los próximos cinco años.

El objetivo es reducir la dependencia en los combustibles fósiles y utilizar la recaudación para invertir en tecnologías que permitan el desarrollo de la energía limpia. No obstante, hay que tener en cuenta que es previsible que la medida se encuentre ante una férrea oposición en el Congreso, donde hay mayoría republicana.

Por ahora, el anuncio de la Casa Blanca no ha tenido reacción aparente en el mercado. Las dos grandes petroleras de Wall Street, Chevron y Exxon Mobile, suben un 0,2% y un 1,72% al cierre de la sesión.

RESULTADOS EMPRESARIALES

La temporada de resultados avanza en Wall Street. Tras el cierre, es el turno de LinkedIn, que publica sus cifras tras subir un 0,54%.

La red social para profesionales ha superado las previsiones con sus beneficios e ingresos generados en el cuarto trimestre, pero decepciona con sus proyecciones para el resto del año y se hunde hasta un 20% minutos después del cierre del mercado en las operaciones electrónicas en after hours.

Lea también: Goldman Sachs duda de la eficacia del capitalismo: cree que los beneficios empresariales deben caer

ECONOMÍA

Las peticiones iniciales de subsidio de desempleo se situaron durante la semana pasada en 285.000 solicitudes, frente a la cifra de 278.000 que preveía el mercado.

Por su parte, los pedidos de bienes duraderos descienden en diciembre un 5%, cinco décimas más de lo esperado.

Los pedidos de fábrica también caen, en este caso un 2,9%, más que el 2,8% que proyectaban los expertos.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo West Texas caen 1,6%, hasta $31,77, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +10/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,854%.

El euro/dólar cotiza en los 1,1208.

Lee además:

El trader del 'flash crash' de 2010 inicia su lucha legal para no ser extraditado a EEUU

Conoce los 20 mejores MBA de Europa y EEUU

Las 10 marcas más poderosas del mundo

contador