• Dice que España está sumida en una crisis política sin precedentes desde la muerte de Franco
  • Pese a ello pide no dramatizar y recuerda que entre 2010 y 2011 Bélgica estuvo sin gobierno durante casi 600 días
RajoySanchezIglesiasRivera-20d

Financial Times ha lanzado un duro editorial en el que pone de relieve la delicada situación política de España y alerta de la 'crisis' a la que se enfrentaría el país si los partidos no llegan a un acuerdo que permita la formación de un nuevo Gobierno. El diario británico remarca que estamos sumidos en una crisis política sin precedentes desde la muerte de Franco y dice que lo mejor sería una "gran coalición" entre PP y PSOE.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

El hecho de que se encuentre en "punto muerto" no debería despertar las alarmas, "al menos por ahora"

Según dice, aunque la situación de España no es nada alentadora, el hecho de que se encuentre en "punto muerto" no debería despertar las alarmas, "al menos por ahora". Y es que recuerda que "entre 2010 y 2011 Bélgica estuvo sin gobierno durante casi 600 días".

Lea también: Último CIS: Podemos y las confluencias superarían al PSOE, el PP volvería a ser el más votado

Destaca que el sistema bancario y la economía del país "ya han superado sus peores momentos", en parte "gracias a las reformas estructurales introducidas por el todavía presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy". Aunque alerta de que la situación podría empeorar si se prolonga durante mucho más tiempo "esta situación de estancamiento".

Sobre todo por el riesgo que supone Cataluña, que pretende formar un estado independiente de España y, según FT, "eu apuesta por la independencia se gestionaría mejor después de una revisión de la actual Constitución", algo para lo que España "necesita un gobierno operativo cuanto antes".

Lea también: Sánchez propuso al PP abstenerse en un gobierno PSOE-Ciudadanos

¿Y SI SÁNCHEZ FRACASA?

El diario británico afirma que el rey Felipe VI "ha intentado desbloquear la situación proponiendo al líder socialista, Pedro Sánchez, para que intente formar gobierno", aunque la tarea se presenta complicada dado que el PSOE "sólo controla 90 de los 350 escaños del Parlamento y necesita el apoyo del partido antiausteridad Podemos y de otras fuerzas políticas para llegar a la presidencia".

"Si Sánchez fracasa con Podemos, algunos políticos españoles creen que los socialistas y el Partido Popular deberían formar una 'gran coalición'". FT dice que "puede que a España no le quede otra forma de salir de este 'impasse' que celebrar nuevas elecciones", pero cree que "en este momento de crisis política, los dos principales partidos de España harían mejor en llegar a un entendimiento sobre cómo sacar adelante al país".

Lea también: Críticas dentro del PP por el "inmovilismo" de Rajoy

Felipe VI "ha intentado desbloquear la situación proponiendo al líder socialista, Pedro Sánchez, para que intente formar gobierno"

A su juicio, "es posible que una gran coalición no sea fácil de alcanzar, ni deseable. Pero aunque Sánchez consiga formar un Gobierno con Podemos, necesitará el respaldo del centro-derecha en el Parlamento para poner en marcha el acuerdo constitucional que requiere el país". En su editorial el diario aboga porque los líderes políticos "recuerden el inmenso grado de cooperación demostrado por los partidos de la izquierda y de la derecha tras la muerte de Franco en 1975", ya que "todos llegaron a compromisos dolorosos para construir la sólida democracia española"

"En un momento de incertidumbre para España y su constitución, hace falta una muestra similar de responsabilidad y flexibilidad por parte de la clase política", concluye.

Lee además:

Pedro Sánchez: "Hay espacios comunes donde el PSOE y Ciudadanos se pueden entender"

Pedro Sánchez: "La semana que viene pediré una reunión con Rajoy"

Rajoy reúne a sus diputados para lanzar la estrategia contra el Gobierno "radical" de Sánchez

IU apoyará a Sánchez si le gusta su programa y aunque pace con Ciudadanos

contador