• Siemens Gamesa ha presentado este martes dos nuevos productos
  • El bitcoin y su espectacular rally continúan siendo protagonistas indiscutibles
  • BBVA ha anunciado la venta de su filial en Chile por 1.850 millones de euros
cbibex35 bolsa
11.152,500
  • 168,800
  • 1,54%

El Ibex 35 ha logrado este martes superar el nivel de los 10.100 puntos, al revalorizarse un 0,81%, hasta los 10.144 puntos. El selectivo español ha conseguido esta revalorización gracias a las subidas de Telefónica y Siemens Gamesa (aunque esta compañía cae en el año casi un 40%).

Aunque este marte el fabricante de molinos eólicos ha liderado las ganancias al dispararse un 9,9%, hasta 10,12 euros, tras adjudicarse un gran contrato en Tailandia y presentar dos nuevos modelos de aerogeneradores.

En la parte alta de la tabla del índice español le han seguido el conglomerado de medios Mediaset (+4,87%) y Repsol, que ha subido un 1,87% después de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poors (S&P) haya elevado su calificación crediticia un escalón, desde 'BBB-' a 'BBB', con perspectiva 'estable'. Además, cabe destacar el incremento de un 1,29% de Telefónica, una de los grandes valores del Ibex.

Al igual que la ‘teleco’ y la petrolera, los otros tres grandes valores, o ‘blue chips’, del selectivo español también han acabado en verde esta sesión (BBVA: +0,93%; Banco Santander: +0,50%; Inditex: +0,81%). El banco vasco ha anunciado este martes una oferta vinculante de Scotiabank para la compra de su participación del 68,19% en BBVA Chile y actividades relacionadas como el negocio de seguros de vida, por un precio 1.850 millones de euros.

PÉRDIDAS Y OTROS MERCADOS

Los valores más bajistas han sido Acciona (-0,94%), Merlin Properties (-0,58%) y Bankia (-0,43%). Sobre esta última, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el Estado, que aún posee el 66% del capital, tiene la intención de privatizar la entidad "tan pronto como sea posible".

También ha caído un 0,21% Técnicas Reunidas, cuya previsión de beneficios para los ejercicios de este año y del próximo ha sido recortada por los analistas de AlphaValue de manera muy importante.

Las principales bolsas europeas, al igual que el selectivo español, han cerrado en verde este martes. En concreto, el CAC 40 ha subido un 0,64%, el DAX 30 un 0,47%, y el FTSE 100 un 1,09%. Este último se ha visto impulsado por las subidas de la petrolera Royal Dutch Shell, que ha restablecido su dividendo íntegramente en efectivo.

Además, sigue siendo noticia el bitcoin, que continúa con su particular escalada. La criptodivisa asedia los 10.000 dólares mientras los expertos advierten del carácter especulativo de este tipo de inversiones. De momento, ha marcado un nuevo máximo histórico en los 9.900 dólares mientras suma una revalorización 'estratosférica' del 900% en el año (gran parte de su ascenso se ha producido en las últimas semanas).

POLÍTICA Y MACROECONOMÍA

En el ámbito político, Alemania sigue siendo foco de atención. Los expertos de Link Securities señalan en su informe diario que, aunque todo apunta a que habrá un pacto de gobierno entre socialdemócratas y el partido de Angela Merkel, la realidad es que "las negociaciones van para largo". Añaden estos analistas que es probable que no haya nuevo gobierno hasta el año que viene.

En cuanto al petróleo, el otro protagonista indiscutible de la semana, el Brent se dejaba al cierre del mercado un 0,47%, hasta los 63,34 dólares, y el West Texas cede un 0,36%, hasta los 57,75 dólares. Algunas crónicas apuntan que estos descensos tienen que ver con las dudas que existen en torno a si Rusia apoyará o no la extensión de los recortes de producción que previsiblemente la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) pactará el jueves. En todo caso, los analistas creen que Rusia acabará apoyando el recorte. Cualquier escenario que no pase por una extensión de los recortes en el tiempo, durante nueve meses más -y con el apoyo de los otros grandes productores, como Rusia- traería consigo importantes caídas en el crudo.

Finalmente, en cuanto al calendario de datos del día, este martes se han conocido las ventas minoristas de octubre en España, que han bajado un 1,2%, con Cataluña liderando los descensos. Asimismo, el Banco de Inglaterra ha publicado su Informe de Estabilidad Financiera (Financial Stability Report) y ha dicho que los bancos ingleses resistirían un escenario de 'Brexit duro'.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, cree que este martes se da "por fin" una sesión en la que "el Ibex no se desinfla en la recta final del día y, al contrario, lo hace cerca de los máximos".

"Esto coloca al Ibex a las puertas de la resistencia de los 10.175 puntos y por encima ya no encontramos resistencias importantes hasta los 10.600 puntos. De hecho, solo podremos hablar de figura de vuelta de cambio de tendencia (de bajista a alcista) por encima de los 10.600 puntos, y puestos a pedir si es en velas semanales mejor que mejor. Al menos podemos destacar que BBVA se aleja, aunque sin mucha convicción, del soporte de los siete euros y nuestra operadora Telefónica parece querer despertar desde potenciales niveles de giro", añade el experto.

Eso sí, matiza que "para poder confiar en la posibilidad del inicio de un nuevo tramo alcista, más allá de los típicos rebotes puntuales a los que estamos acostumbrados, necesitamos que la entidad vasca confirme en los próximos días por encima de la resistencia de los 7,34 y Telefónica haga lo propio por encima de los 9,13 euros. Por lo pronto vamos paso a paso y vamos a ver si somos capaces de saltar, en breve, por encima de los 10.175 puntos".

contador