• Madrid recibe 16.723 millones de euros menos
  • Cataluña pierde 8.455 millones
  • Valencia con 2.018 millones y Baleares con 1.483 millones les siguen en el ránking

Según las balanzas fiscales del Gobierno, las llamadas cuentas territorializadas, que varios medios como La Vanguardia o la Cadena Ser han avanzado, la comunidad autónoma con mayor déficit es Madrid, con una cifra de 16.723 millones de euros, seguida de Cataluña, Valencia y Baleares.

montoro-recortes-gobierno-ministro-hacienda

El estudio llevado a cabo por el profesor Ángel de la Fuente para el Ministerio de Hacienda, el Gobierno sitúa el déficit fiscal en Cataluña en 8.500 millones de euros, la mitad de lo calculado por la Generalitat, que estimaba la diferencia entre lo ingresado al Estado y lo recibido en torno a los 15.000 millones de euros.

El dato para Cataluña es la mitad de lo calculado por la Generalitat

Fuentes oficiales explican que el hecho de que Cataluña tenga un déficit fiscal superior a otras regiones se debe, sobre todo, a que es una región con una renta media superior a las otras, lo que hace que los impuestos sean más altos, igual que ocurre en otras comunidades como Madrid y Baleares.

Lea además: Moody’s cree que la reforma fiscal es insuficiente para alcanzar los objetivos de déficit

De hecho, usando el método de cálculo de renda per cápita, Cataluña quedaría con un déficit mucho menor todavía, poco más de 1.000 millones y se situaría como tercera comunidad en el ránking, después de Madrid y Baleares.

Andalucía, Canarias, Castilla y León y Extremadura, por este orden, son las comunidades que salen mejor paradas.

El documento analiza los saldos fiscales de todas las comunidades autónomas en el ejercicio 2011, el último disponible.

LOS MÉTODOS DE CÁLCULO

En declaraciones a "El món a Rac1", el catedrático de Economia Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra, Oriol Amant, atribuye el desfase de alrededor de 7.000 euros entre los cálculos de la Generalitat de Cataluña y el Estado a la aplicación de diversos métodos de cálculo. Explica el experto que los encargados del informe del Ministerio de Hacienda han usado un método llamado de "carga y beneficio" y la Generalitat usó el llamado de "flujo monetario".

Amat también ha detallado que la difrencia entre ambos es, fundamentalmente, cómo se imputan entre las diferentes regiones los servicios que el Estado considera "comunes".

El president de la Generlitat, Artur Mas, ha valorado los datos en la sesión de control del Parlament y ha reclamado que se de el mismo crédito al informe del Govern. Mas ha considerado "sospechoso" que no se haya aplicado también el método del "flujo monetario" empleado en el estudio hecho en Cataluña.

Lea también: Beteta señala que el déficit madrileño sería superior al catalán

contador