• Estados Unidos producirá un 14% más de crudo en 2015
  • La Agencia Internacional de la Energía prevé una caída de la demanda
Plataforma petroleo 630px

El precio del petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha bajado por primera de 90 dólares en los últimos 17 meses.

  • 14,720€
  • -1,90%

FACTORES

Hay dos factores fundamentales que explican esta caída en los precios, pese a los problemas geopolíticos que afectan a la producción de crudo en Irak y Libia.

El primero de ellos es que Estados Unidos prevé aumentar su producción de crudo en 2014 un 14%, hasta 8,53 millones de barriles diarios. Para 2015, se prevé que la producción americana aumente hasta 9,53 millones de barriles/día, el mayo nivel desde 1970, según datos de la Energy Information Administration.

Si el aumento de la producción es importante, también lo es la previsión de caída de la demanda realizada por la Agencia Internacional de la Energía para Estados Unidos. El organismo ha anticipado que la demanda caerá respecto a 2013. Concretamente, hasta 18,92 millones de barriles/día desde 18,96 millones el año pasado.

VALORACIÓN

“Tenemos suministro más que suficiente ahí fuera y la demanda no está repuntando”, ha comentado a Bloomberg Tariq Zahir, gestor de materias primas en Tyche Capital Advisors. “La producción de Estados Unidos es increíble. Fundamentalmente, estamos produciendo mucho petróleo”, ha añadido este experto.

“Lo que está arrastrando a los precios es la caída de la demanda”, ha explicado Carl Larry, presidente de Oil Outlooks & Opinions. “La debilidad de la demanda está causando que mucha gente venda petróleo”, ha destacado este analista.

Lea además: La fiebre del 'oro negro': Shell y Capricorn buscarán petróleo en la costa de País Vasco

contador