• 'La España de batacazos y gorrazos entre las dos Españas está muerta y enterrada'
  • El político catalán asegura que su formación es 'la llave del cambio'
albert_2

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha analizado este miércoles el nuevo escenario político en el que formaciones como su partido empiezan a tener un peso importante, frente a las dos tradicionales, PP y PSOE. El líder catalán se ha pronunciado sobre los posibles pactos electorales que se podrían producir, tanto a nivel regional como nacional, y ha asegurado que aún no ha decidido si se presentará como candidato al Parlamento nacional o la cámara catalana.

Rivera ha empezado su discurso refiriéndose a Andalucía, comunidad que celebra este domingo las elecciones autonómicas. “Somos un partido que queremos hacer un gran equipo. En Andalucía lo estamos demostrando, porque nadie nos esperaba”, ha señalado en una entrevista concedida a la cadena Cope.

Lea también: Garicano, asesor económico de Ciudadanos: 'El empleo que se crea en España es de poca calidad y poco productivo'

CORRUPCIÓN Y USTERIDAD

El político catalán ha justificado el éxito de Ciudadanos con los fracasos de PP y PSOE. “Cuando algo funciona es porque se está haciendo bien”, ha subrayado sobre el crecimiento del partido. “De todas, formas, si PP y PSOE lo hubieran hecho así, no estaríamos aquí”, ha añadido.

"Los españoles ya no están en la batalla de rojos y azules. Son mucho más pragmáticos"

En este sentido, el líder de Ciudadanos ha reafirmado su teoría con que los dos partidos tradicionales han minado mucho su imagen pública por los casos de corrupción y políticas de austeridad que se han aplicado en los últimos años, sobre todo en educación y sanidad.

Este cambio, ha sostenido Rivera, se apoya en la “nueva forma de hacer política” que han puesto sobre la mesa. “Los españoles ya no están en la batalla de rojos y azules. Son mucho más pragmáticos. La sociedad española ha nacido en democracia y la España de batacazos y gorrazos entre las dos Españas está muerta y enterrada”, ha asegurado.

ESTADOS UNIDOS DE EUROPA

Además, se ha mostrado convencido del potencial de la Unión Europea y del euro, llegando incluso a hacer referencia al proyecto de “los Estados Unidos de Europa”, como símbolo del buen camino de la integración comunitaria. Pero ha sido al hablar de Podemos cuando Rivera ha recurrido a un discurso mucho más contundente.

“España va a optar por un cambio sensato y no por radicales, como ha pasado en otras partes de Europa”, ha afirmado, en clara alusión a Podemos y a la victoria de Syriza en Grecia. “Ciudadanos da confianza porque es un cambio sensato pero que también cree en la estabilidad de una economía de mercado y de querer estar en Europa, en el euro y en la Constitución”, ha añadido.

'PODEMOS ESTÁ INTENTADO LLEGAR AL PASADO'

“Nosotros no decimos que la Constitución sea una mordaza. No renegamos del euro y Europa, queremos avanzar a unos Estados Unidos de Europa. No buscamos cosas obsoletas en la política del siglo XXI. Podemos está intentando llegar al pasado con políticas que ya han fracasado. Plantean políticas incompatibles con los tratados de la Unión Europea”, ha asegurado Rivera.

"No renegamos del euro y Europa, queremos avanzar a unos Estados Unidos de Europa"

El líder de Ciudadanos también se ha mostrado muy combativo con el soberanismo catalán. Ha responsabilizado a PP y PSOE de haber pactado con los partidos soberanistas para sacar ventaja política, lo que se convirtió en un “pasteleo económico y cambio de cromos”.

“España funciona si es un Estado autonómico, pero hemos ido más allá”, ha alegado, en referencia a que las comunidades tengan una “política internacional” o a que “gobiernen desleales al Estado”. Rivera ha asegurado que el auge del independentismo de los últimos años se ha producido porque nadie “ha controlado que se cumplan las leyes en Cataluña”. “El nacionalismo busca la ruptura del país y la autonomía como trampolín a la independencia”, ha sentenciado.

ESCÁNDALO DE LOS PUJOL

Rivera ha puesto de manifiesto que Ciudadanos “cumpliría la ley” y que el soberanismo “no es un problema de quien tiene la competencia, sino de que se controlen” estas competencias. Sin embargo, ha afirmado que en los últimos meses la causa soberanista ha perdido importantes apoyos por el escándalo de la familia Pujol y por los nuevos retos a los que se enfrenta la política española.

"El debate del soberanismo es tan pequeño que está quedando hundido en ese magma de la globalización"

“Está perdiendo fuerza por la corrupción. Han aplicado una política equivocada. Somos la Comunidad Autónoma más endeudada y con recortes salvajes en sanidad y educación. El separatismo se está quedando ahogado y tapado por problemas globales. España se enfrenta a un gran cambio político, el mayor desde la Transición. El debate del soberanismo es tan pequeño que está quedando hundido en ese magma de la globalización”, ha declarado.

Finalmente, el líder de Ciudadanos se ha mostrado muy claro sobre los posibles pactos electorales.
No pactaremos con cualquiera ni de cualquier manera. En este país tendemos a criminalizar a todos. El enemigo de España es el paro y la corrupción en la política, no es el PP, el PSOE o Podemos. Hay que ver con quién pactas y tenemos claro que somos la llave de cambio”, ha asegurado Rivera.

Además, ha cerrado la puerta a cualquier acercamiento a formaciones independentistas o soberanistas, como CÚ, Bildu o ERC, al asegurar que Ciudadanos es una formación que “defiende la unidad de España” y que no va a pactar “con quiere cargarse la unión de los españoles”, sobre lo que ha añadido que “es de primero de la carrera de políticas”. “PP y PSOE ese día no estuvieron en clase. Le dieron la llave a los Pujol o a Ibarretxe. Ni Bildu ni ERC ni CiU pueden ser aliados. Quieren levantar fronteras entre compatriotas”, ha concluido.

Lee además:

Albert Rivera, el nuevo 'Naranjito': responde con ironía a los ataques del PP y se convierte en tendencia

José Ángel Crego, el polémico candidato de Ciudadanos que quiere que los despedidos paguen a la empresa

Albert Rivera responde a las críticas del delegado del Gobierno en Andalucía: ¿Piensa el PP como Artur Mas?

contador