• Asegura que el mercado español padece un 'exceso de temporalidad'
  • 'El país que crece es el país que se adapta a la economía global y al capital humano'
garicano

Luis Garicano, académico universitario y asesor económico de Ciudadanos, ha comparecido este jueves en una conferencia del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) en la que ha analizado algunas de las cuestiones más importantes que afectan a la economía española. En este sentido, el profesor de la London School of Economics ha centrado su discurso en el estado del mercado laboral y de la educación en España.

Lea también: Garicano confirma su entrada en la política como el ideólogo económico de Ciudadanos

EXCESO DE TEMPORALIDAD

Garicano ha alertado sobre el “exceso de temporalidad” que hay en la economía española. Ha remarcado que la temporalidad es normal, “pero no es lógico que en España sea tres veces la que hay en Grecia”. Pare este académico, “es fundamental cambiar el marco de las relaciones laborales”.

En ese sentido, ha subrayado que España necesita “mejorar el empleo de calidad” ya que “el país que crece es el que se adapta a la economía global y al capital humano”. “El empleo que se está creando en España es de poca calidad y poco productivo”.

Garicano también ha hecho hincapié en que la productividad en España ha decrecido con el paso del tiempo y en que el crecimiento en el PIB de los años anteriores al “estallido de la burbuja” se debió a la incorporación de la mujer y otros colectivos al mercado laboral, lo que supuso que “aumentaran las horas de trabajo” y se ocultara el estado real de la economía española.

MEDIDAS FISCALES

Pero el profesor universitario también ha dado los primeros esbozos sobre la política fiscal con la que Ciudadanos podría acudir a las urnas. El ideólogo económico de la formación ha asegurado que propondrá un modelo fiscal con “tipos marginales más razonables” para que sea “más sencillo, progresivo y estable”.

Además, ha adelantado que los autónomos van a tener un peso importante en su propuesta, que se presentará el próximo 25 de marzo. De hecho, “serán absolutamente centrales” en su plan tanto para cuestiones “fiscales” como en los “costes fijos”.

LA EDUCACIÓN EN EL CRECIMIENTO A LARGO PLAZO

De hecho, ha fijado como pilares básicos del crecimiento económico la inversión y cuidado del “capital humano” y un cambio en las estructuras “institucionales”. Pero además, ha destacado la importancia que tiene la educación “en el crecimiento a largo plazo”.

El asesor de Ciudadanos ha indicado que en los años del 'boom' inmobiliario cayó la “prima salarial educativa”, es decir, lo que los salarios aumentan en función de la formación, lo que provocó que “la gente dejara los estudios”. Además, el asesor de la formación liderada por Albert Rivera ha asegurado que la mejora del sistema educativo se apoya en los padres y profesores.

Garicano ha asegurado que “no importa el tamaño de la clase” o “la inversión” que se haga en material o nuevas tecnologías, sino que lo que realmente va a resultar en una mejora cuantitativa en el largo plazo son “los padres y la calidad de los profesores”.

Lee además:

Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos: empate técnico y necesidad de pacto

Podemos sigue líder en las encuestas y Ciudadanos se dispara en un escenario de empate con PP y PSOE

Esperanza Aguirre tiende la mano a Ciudadanos, Vox y UPyD: 'Ojalá estuvieran con el PP'

contador