• Nisman dejó una lista de la compra para este lunes
  • El equipo forense no ha encontrado pólvora en la mano del fiscal

El fiscal Alberto Nisman apareció muerto el pasado domingo en el interior de su domicilio después de acusar a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de pactar con Irán la impunidad de los terroristas implicados en el atentado de 1994 contra AMIA, una mutual judía en la que 85 personas perdieron la vida. Desde que apareciera su cuerpo, no han parado de multiplicarse los rumores que especulan sobre la presunta implicación de terceras personas en lo que a primera vista parece un suicidio.

MATERIAL DE INTELIGENCIA

La denuncia de Nisman iba acompañada de un gran secreto en torno a la documentación por la existencia de material relativo a Inteligencia. Material que, según estaba previsto, el propio fiscal iba a presentar ante una comisión de Inteligencia en el Parlamento. Pero su muerte precipitada ha trastocado los planes de la investigación. El equipo forense determinó que la muerte se trataba de un suicidio, para el que empleó una pistola del calibre 22, aunque no pudo descartar la implicación de terceras personas o que el acto se hubiera cometido por “instigación”.

A este elemento se suman otros interrogantes importantes. El primero es que, según el informe forense, no se detectó pólvora en la mano derecha de Nisman, que es con la que habría apretado el gatillo para quitarse la vida. La fiscal encargada de investigar la muerte, Viviana Fein, ha determinado que la ausencia de esta sustancia se debe a que el calibre 22 es tan pequeño que no tiene por dejar restos de pólvora.

ENCERRADO DURANTE HORAS PREPARANDO EL CASO

Por otro lado, muchas personas han señalado que la elevada dedicación con la que Nisman se entregaba a la causa es uno de los motivos por los que no se puede hablar de suicidio. En este sentido, llama la atención que una persona que piensa en quitarse la vida se encierre durante horas para preparar la documentación del caso antes de su exposición parlamentaria.

La víctima dejó una lista para que la empleada doméstica hiciera la compra el lunes

De hecho, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) ha publicado a través de su presidente, Waldo Wolff, la última fotografía que tomó Nisman antes de perder la vida. Esta imagen, que el fiscal envió por WhatsApp a Wolff, muestra el despacho de Nisman repleto de documentación relativa a la denuncia contra Cristina Kirchner. La víctima tomó la imagen el sábado, día en el que pidió a la prensa que no se le molestara para poder dedicarse en cuerpo y alma al estudio del caso.

Por último, la tercera incógnita que hace pensar que la muerte de Nisman no se trata de un suicidio es una lista de la compra que el propio fiscal dejó preparada para que su asistenta la encontrara el lunes, según ha revelado el que fuera mandatario de DAIA Jorge Kirszenbaum, que tuvo acceso a esta información a través de uno de los familiares de la víctima.

Lee además:

Aparece muerto el fiscal que acusó a Cristina Fernández de encubrir a terroristas iraníes

El forense no descarta 'instigación al suicidio' en la muerte de Alberto Nisman

#MuerteDeNisman es tendencia en Twitter a nivel mundial

contador