HSBC London HQ, banking, financial services

Las diferentes regulaciones son la tabla de salvación del banco británico para evitar vérselas con la Justicia. Los investigadores del último caso de evasión fiscal por el que la entidad ya ha pedido disculpas se encontrarán con toda una serie de dificultades.

Los esfuerzos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para avanzar en una regulación más estandarizada, que permita un mejor seguimiento de los delitos monetarios en todo el mundo se topa la resistencia a terminar con los paraísos fiscales.

Lea también: Lista Falciani: acusan a HSBC de ocultar dinero de criminales, traficantes y corruptos

Las regulaciones locales dificultan la capacidad de investigación de las autoridades

Suiza es un ejemplo. Su sistema financiero, siempre requerido para dar más información, tiene como atractivo precisamente su confidencialidad, discreción y anonimato para el cliente, que es la principal fuente de su negocio, y por la que grandes fortunas de todo el mundo acuden a sus sedes. El argumento de defensa de estos bancos es que son estos clientes los que tienen la obligación de declarar ante sus correspondientes estados esos ingresos.

HSBC también ha tenido problemas tanto en Estados Unidos como en sus filiales en México, donde han alegado también una debilidad regulatoria y de los controles antilavado de capital, en los casos de 2012 que llevaron al banco a tener que pagar una onerosa multa.

"Debemos mostrar que entendemos que las sociedades a las que servimos esperan más de nosotros"

En el caso de las cuentas suizas, HSBC ha asegurado que su filial helvética ha cometido errores de fiscalización y control de sus operaciones. No obstante, la entidad está acusada de ayudar a sus clientes a evadir impuestos en sus países de origen.

En la carta del presidente de la entidad publicada en varios medios de comunicación, Stuart Gulliver afirma que "No tenemos absolutamente ningún deseo de hacer negocios con clientes que están evadiendo sus impuestos o que no cumplieron con nuestras normas contra crímenes financieros"

También afirman que las personas implicadas en la lista Falciani, habían cerrado sus cuentas en el banco y que han establecido controles más rigurosos sobre la admisión de clientes.

Lee además:

La Lista Falciani: los Swissleaks de HSBC desvelan nombres de evasores de impuestos como la familia Botín

El expresidente de HSBC renuncia a dirigir el lobby TheCityUK por el SwissLeaks

Lista Falciani: Investigan la amnistía fiscal de Zapatero por avisar a los evasores para evitar las multas

El Ibex pierde un 0,47%: la cautela sobre Grecia lastra al selectivo, y Wall Street le deja sin referencias

contador