wall-street-632-175

La economía mundial ha sido la protagonista de la sesión de este lunes, con la entrada en recesión de Japón y la intervención de Mario Draghi en el Parlamento Europeo.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones sube un 0,7% y el S&P 500 avanza un 0,7% tras una sesión de fluctuaciones. Por el contrario, el Nasdaq, que se ha mantenido toda la jornada en rojo, cierra con una caída del 0,37%. Además, el S&P 500 ha cerrado con un nuevo máximo histórico, en los 2.041,32 puntos.

“Esta actividad económica desigual probablemente significa que los bancos centrales van a mantener el rumbo”, señala Peter Cardillo, economista jefe de mercado en Rockwell Global Capital, en declaraciones recogidas por CNBC. Este experto cree que la “leve oleada de ventas inicial” de Wall Street se ha debido a “la sorpresa de Japón”, cuya economía se contrajo en el último trimestre, que ha hecho que la bolsa de Estados Unidos “siguiera a los mercados globales”.

Lea además: El Ibex sube un 1,59% pero ¿es momento de 'no ser goloso y diversificar'?

ECONOMÍA

En la sesión de este lunes, destaca la caída 'por sorpresa' de Japón en recesión. El consenso esperaba un crecimiento del 2,1% en el último trimestre, pero los datos han arrojado una caída del 1,6%.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha comparecido ante el Parlamento Europeo. Su discurso ha ayudado a calmar las preocupaciones sobre la economía global y ha animado ligeramente a los inversores con su mensaje de que aplicará medidas no convencionales adicionales si es necesario.

Según Cardillo, Draghi está “otra vez reasegurando a los mercados que, si se necesitan más estímulos, llevará a cabo métodos no conencionales”. Wall Street ha subido brevemente gracias a las palabras del italiano, aunque no ha logrado mantener este impulso hasta el cierre.

Lea además: ¿El BCE dispuesto a todo? Podría comprar bonos soberanos, oro...

EMPRESAS

Apple ha tocado un nuevo máximo histórico en 115,09 dólares.

Actavis ha confirmado la compra de Allergan por 66.000 millones de dólares.

Un fondo de Goldman Sachs perdió un 5,6% por su apuesta sobre los tipos.

OTROS MERCADOS

Los futuros (diciembre) sobre el barril de crudo caen un 0,42%, hasta 75,50 dólares, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 5/32 dólares, con su rentabilidad en el 2,339%.

El euro cae hasta 1,2452 dólares.

Lea además:

¿Ha tocado techo el S&P 500? Al índice le quedan 3 años más de ganancias de doble dígito

Claves bursátiles de la próxima sesión en Estados Unidos: índice de precios a la producción

contador