• El PIB cae un 0.4%
  • La economía japonesa se contra un -1,6% en el tercer trimestre
Japan Japon

Mala jornada para los mercados en Japón. El PIB del tercer trimestre ha registrado un resultado negativo de 0,4%, cuando el consenso estimaba un crecimiento del 0,5%, mientras que el Nikkei ha cerrado con una caída del 2,96%.

Sin embargo, el analista técnico del Bolsamanía, José María Rodíguez, ha destacado que el índice de referencia japonés "ha crecido en torno a un 20% desde los mínimos de octubre", por lo que la caída de este lunes es “una gota en el océano”.

LA ECONOMÍA SE CONTRAE UN -1,6%

Por otro lado, el PIB anualizado de Japón para el tercer trimestre ha caído un -1,6%, un resultado algo mejor que la caída del -7,3% registrado en el trimestre anterior. El deflactor de la renta japonesa ha alcanzado el 2,1%, una décima por encima que el resultado anterior.

EL IVA Y EL CONSUMO PRIVADO

Los problemas de la economía japonesa viene de tiempo atrás. El Ejecutivo Nipón aprobó una subida del IVA en dos tramos, que pasó del 4% al 8% en 2014 y que en 2015 debería subir hasta el 10%.

Este incremento fiscal ha determinado un consumo clave en una economía deflacionaria. El consumo privado constituye un 60% de la riqueza del país, por lo que el bloque de la subida del IVA programada para 2015 podría centrar el discurso electoral de los próximos comicios generales.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Estos contratiempos han llevado a importantes analistas a señalar que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, podría disolver el Parlamento esta semana para convocar elecciones anticipadas en el mes de diciembre.

La subida del IVA ha sido diseñada por el Gobierno japonés para tratar de mantener unos servicios públicos de gran calado en el país asiático sin que aumente, aún más, la deuda pública, que se ha convertido en la más elevada de las economías desarrolladas.

En el frente macroeconómico se han publicado los siguientes datos:

Japón: PIB del tercer trimestre T/T: -0,4%. Prev: 0,5%. Ant: -1,9%.

Japón: PIB anualaizado del tercer trimestre: -1,6%. Prev: 2,1%. -7,3%.

Japón: deflactor del PIB del tercer trimestre A/A: 2,1%. Ant: 2,0%.

Cierres del lunes:

Nikei: -2,96% (16.973,80)

Kospi: -0,08% (1.943,63)

Lee además:

Futuros ligeramente bajistas en Europa; Japón entra en recesión de manera inesperada

Claves bursátiles de la sesión: intervención de Mario Draghi

contador