• "Haremos todo lo que nuestros socios de la OPEP esperan", ha afirmado Putin
  • El líder ruso ya manifestó su apoyo a la OPEP a principios del pasado mes de octubre
Plataforma petroleo 630px

Rusia está dispuesta a congelar su producción de petróleo -situada entre las más altas del mundo, junto a Arabia Saudí y Estados Unidos- en el nivel actual. Según su presidente, Vladimir Putin, Moscú no tendría ningún problema en hacerlo.

Estas declaraciones de Putin se producen a pocos días de que se celebre la esperada reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del próximo miércoles, 30 de noviembre. Se espera que en este encuentro se ratifique el recorte en la producción que se acordó el pasado 28 de septiembre y que supone una disminución a un rango comprendido entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios. Aun así, los analistas recomendaban la semana pasada "ser prudentes" a la hora de "tomar fuertes posiciones en el sector" puesto que es muy posible que, aunque se ratifique el acuerdo, éste no acabe cumpliéndose. Además, Donald Trump parece dispuesto a potenciar la producción estadounidense de crudo hasta el autoabastecimiento. El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, ya ha advertido a Trump del riesgo que corre la salud de la economía de su país si cumple su promesa electoral de reducir la importación de petróleo.

El pasado mes de octubre Putin también manifestó su apoyo a la OPEP y el crudo subió un 2%

"Haremos todo lo que nuestros socios de la OPEP esperan. Congelar la producción de crudo no es un problema para nosotros", ha dicho Putin en una conferencia de prensa después de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima. Putin añadió que las empresas petroleras rusas están dispuestas a hacerlo, informa Reuters.

El presidente de Rusia dijo también que ve una "alta probabilidad" de que el acuerdo para apuntalar los mercados y aumentar los precios del crudo se alcance la próxima semana.

Esta no es la primera vez que Vladimir Putin se pronuncia sobre la reunión de la OPEP. El pasado 10 de octubre el líder manifestó también su apoyo a la iniciativa de la OPEP para recortar la producción de petróleo y el barril Brent subió hasta niveles de 53 dólares.

"Apoyamos la reciente iniciativa de la OPEP para fijar límites a la producción de petróleo. Esperamos que en la reunión de la OPEP de noviembre, la idea se materialice en un acuerdo oficial, dando una señal positiva a los mercados y a los inversores", dijo Putin en el Congreso Mundial de la Energía se celebraba entonces en Estambul.

El petróleo sube a estas horas un 4,5%. El barril Brent cotiza a 48,95 dólares, con una revalorización del 4,46% mientras que la referencia West Texas suma un 4,29% arriba, hasta los 47,63 dólares.

contador