• "El mercado probablemente permanecerá infrasuministrado en 2018", afirman
  • Esto, a su vez, atraerá a más inversores a los mercados de futuros sobre el 'oro negro'
cbpetroleoesquisto

El rally del petróleo en 2018 ya está provocando reacciones. Los expertos de Morgan Stanley han elevado su previsión de precio medio para el crudo Brent en el ejercicio actual hasta los 75 dólares por barril.

Una estimación mucho más acorde con el precio actual alcanzado por el 'oro negro', que en la jornada de este lunes marcó un nuevo máximo desde diciembre de 2014 en 70,37 dólares (aunque este martes corrige un 0,7%, hasta 69,77 dólares).

"El mercado de petróleo probablemente permanecerá infrasuministrado en 2018, por lo que la oportunidad para capturar rentabilidades atractivos persistirá, lo que atraerá más flujos hacia los futuros sobre el crudo", afirman estos expertos. Y añaden que esto "impulsará los precios al alza".

DEUTSCHE BANK NO ES TAN POSITIVO

La opinión de Morgan Stanley contrasta con la expresada este lunes por los expertos de Deutsche Bank. En su opinión, tras rebotar un 20% en los últimos tres meses, hay más probabilidades de que el precio realice una corrección del 10% hasta mediados de 2018.

Para los expertos del banco germano, la principal razón que explica la subida ha sido la debilidad del dólar en el mercado de divisas. Sin embargo, añaden que el petróleo cotiza un "15% por encima de su relación histórica con el dólar", algo que sólo puede ser explicado en parte por "la reciente mejoría del crecimiento global". Sobre todo porque la evolución del nivel de producción en EEUU tampoco ha mostrado señales de un incremento de la perforación en las últimas semanas.

Por ello, afirman que si el dólar comienza a fortalecerse de nuevo, tal y como esperan, pueden aparecer presiones bajistas sobre el crudo. En su opinión, el 'oro negro' puede caer un 10% desde los niveles actuales hasta mediados de 2018, sobre todo si el crecimiento global se frena ligeramente en los próximos meses, según apuntan sus previsiones.

OFERTA Y DEMANDA

Los mercados petroleros aún no han equilibrado por completo la oferta y la demanda, según señaló este jueves el ministro de Energía e Industria de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Suhail al-Mazrouei dijo que se están logrando progresos pero que aún queda mucho por hacer.

"Los fundamentos del mercado en 2017 han sido buenos, pero esperamos ver otro año saludable de producción en 2018", dijo. "La preocupación es lograr ese equilibrio entre la oferta y la demanda, y todavía no hemos llegado", añadió.

Aunque desde Credit Suisse, han comentado que “una combinación de factores”, como el fuerte crecimiento global, distorsiones en el suministro y el interés de Arabia Saudí por elevar el precio del crudo para la salida a bolsa de Aramco, “puedan enviar el precio del crudo” a niveles “significativamente más altos” a lo largo del año.

Noticias relacionadas

contador