• Reúnen una serie de requisitos para alcanzar la excelencia
  • Tienen categoría cuatro, es decir, pueden albergar finales europeas

La UEFA inspecciona cada año los estadios de los equipos más importantes del mundo para otorgarles una categoría dentro de su ránking. Solo los que alcanzan la categoría más alta pueden albergar la final de la Champions. Estos son los diez mejores estadios del mundo.

Los estadios de fútbol comenzaron a construirse desde que, a mediados del siglo XIX, este deporte se popularizara en Inglaterra, país que se considera cuna de este deporte. No es extraño, por tanto, que en este país se encuentren los estadios más antiguos del planeta. Entre ellos destaca el estadio del Sheffield United F.C., equipo que actualmente milita en la Football League One, que fue edificado en el año 1846.

LA UEFA INTRODUCE LAS CATEGORÍAS DE ESTADIOS

Años más tarde, la UEFA, máximo organismo de clubes a nivel europeo, introdujo una normativa por la cual se calificaba a los estadios con cuatro y cinco estrellas. Esta normativa cambió en el año 2006 y volvió a cambiar en 2010, año desde el que se aplica un criterio de cuatro categorías.

Lee también: Estos son los cinco estadios más gigantescos del mundo

Para obtener la cuarta categoría, y por tanto poder albergar finales de Champions League o Europa League, los estadios deben cumplir una serie de requisitos. Entre estos, destacan que tengan unas dimensiones de 105 metros de largo por 68 de ancho, que tengan capacidad entre 8.000 o una serie de exigencias para la prensa.

Desde que esta normativa entró en vigor, 97 estadios han recibido la máxima distinción de la UEFA. El país que más estadios acumula es Alemania con 14, mientras que España tiene 10. Estos son los estadios con categoría cuatro con más capacidad.

1- Camp Nou (1957), 99.354 espectadores

El estadio del Fútbol Club Barcelona es el que más capacidad tiene de entre el grupo de cabeza. Es todo un templo del fútbol español, donde se han disputado dos finales de Champions y cuatro finales de Copa del Rey, al margen de otros muchos eventos deportivos de élite. En 1994 fue remodelado y en 2007 el club proyectó otra ampliación que quedó en suspenso con la entrada de Sandro Rosell como presidente de la entidad.

2- New Wembley (2007), 90.000 espectadores

Después de 79 años de historia, uno de los estadios más famosos del mundo fue demolido para iniciar la construcción de otro estadio más moderno en el mismo lugar. En su corta historia, el nuevo Wembley ya albergó la final de Champions de 2011. Además, es la sede oficial de la selección inglesa de fútbol y el campo donde se celebra cada año las finales de la FA Cup, el Community Shield y la Carling Cup.

3- Stade de France (1998), 81.338 espectadores

Al igual que Wembley, este estadio acoge todos los partidos de la selección francesa, tanto de fútbol como de rugby y fue sede de las finales de Liga de Campeones de 2000 y 2006, ambas con gran recuerdo para los equipos españoles: Real Madrid y Barcelona, que conquistaron el trofeo ante Valencia -en la primera final española de la historia- y Arsenal, respectivamente.

4- Santiago Bernabéu (1947), 81.044 espectadores

El estadio del Real Madrid ha sufrido varias ampliaciones desde que fuera inaugurado en 1947, la última en 2011. Además, el club trabaja para poder realizar una nueva ampliación que cambiaría por completo el aspecto externo de la edificación y lo adaptaría a los tiempos que corren. Fue sede de la final del Mundial 82 y ha acogido cuatro finales de Champions, entre ellas, la tercera que ganó el equipo blanco ante la Fiorentina.

5- Signal Iduna Park (1974), 80.720 espectadores

Inaugurado para la copa del mundo de 1974, este estadio se convierte en una auténtica caldera cada vez que su equipo juega un partido. Es la casa del Borussia Dortmund y fue remodelado en el año 2006, de nuevo, con motivo del Mundial de fútbol celebrado en el país.


6- Giuseppe Meazza (1927), 80.074 espectadores

Una imponente construcción en la ciudad italiana de Milan y que acoge a dos rivales de toda la vida: Inter de Milan y AC Milan. Los dos equipos de la ciudad utilizan el estadio que recibe su nombre de una leyenda interista. Si es el Milan el que juega, entonces se le cambia el nombre a San Siro.

7- Olímpico de Londres (2012), 80.000 espectadores

Creado para los Juegos Olímpicos de Londres, este estadio estuvo a punto de ser demolido, dados los altos costes de mantenimiento. Sin embargo, el West Ham, uno de los equipos londinenses, se hizo cargo de él y lo remodeló para ajustarlo a sus necesidades.

8- Olímpico Luzhnikí (1956), 78.360 espectadores

Fue remodelado en 1997 y ha sido sede de los Juegos Olímpicos de Moscú, así como de una final de Copa de la UEFA en 1999 y de la Champions en 2008. Será sede de la Copa del Mundo de fútbol de 2018.

9- Old Trafford (1910), 76.957 espectadores

El conocido como 'teatro de los sueños' es el estadio del Manchester United y uno de los más emblemáticos del fútbol inglés, donde el Sevilla conquistó la Europa League en 2006.

10- Olímpico Atatürk (2001), 76.092 espectadores

Este es uno de los estadios más importante de Turquía, que albergó la final de la Liga de Campeones en el año 2005 y está ubicado en la capital del país otomano.

EL FUTURO: ESTADIOS COMO OBRAS DE ARTE ARQUITECTÓNICAS

La construcción de estadios avanza cada vez a más velocidad y parece que lo único que limita la estructura y el magnificencia de los estadios es la propia inversión. Sin embargo, en países como Qatar, eso no es un problema. Razón por la que dentro de sólo siete años podremos disfrutar de lugares tan futuristas como estos en el mundial que se celebrará en este país.

Lee también: Las espectaculares imágenes de los estadios del Mundial de Qatar

LEE ADEMÁS:

- Estadios, pabellones y teatros patrocinados por entidades financieras

- ACS construirá 11 estadios deportivos en Arabia Saudí por 2.000 millones de euros

- Grecia suspende la liga de fútbol de manera indefinida por la violencia en los estadios



contador