• Se emite en el canal autonómico con cinco minutos de censura por orden judicial
  • Una joven condenada por presuntas agresiones a un policía acabó suicidándose
CiutatMorta

Un caso ocurrido en 2006 por el que varios jóvenes acabaron acusados de intento de homicidio a un Guardia Urbano en Barcelona ha vuelto a ocupar la actualidad en Cataluña tras la emisión, en la televisión autonómica, del documental, Ciutat Morta.

Lea también: Barcelona llevará a la fiscalía ‘Ciutat Morta’ para valorar si reabrir el ‘caso 4F’

Ya en las horas previas al visionado del filme, la censura de cinco minutos con la que un juez ordenó que el canal 33, la segunda cadena de TV3, programara el documental, levantó una enorme expectación. Todo el vano, las redes se solidarizaron con los directores Xapo Ortega y Xavi Artigues y desde numerosos enlaces se ofrecía el metraje prohibido. La sociedad catalana y muy especialmente la barcelonesa, ciudad donde se desarrollan los hechos, quedó absolutamente conmocionada tras su proyección.

Lea también: Las claves del conflicto de Can Vies en Barcelona

EL DOCUMENTAL

Ciutat Morta explica con todo lujo de detalles los hechos del llamado “caso 4F”, del que se cumplirán cinco años en 2015, por el que siete jóvenes fueron acusados de intento de homicidio a un Guardia Urbano tras un enfrentamiento policial en una casa okupa en el distrito de Ciutat Vella de la ciudad condal. El policía quedó tetrapléjico por la herida de un objeto contundente, una piedra o una maceta, según varios informes policiales.

Durante la refriega con la Policía, varios heridos acabaron en un hospital. En el mismo centro, una joven, Patricia Heras, era atendida por un accidente de bicicleta y por circunstancias que se relatan en el documental acabó implicada en el caso. Recibió tres años de condena por un delito que, según aclara Ciutat Morta, no había cometido y en un permiso se suicidó.

La cinta, de dos horas de duración, relata con todo lujo de detalles estos acontecimientos, así como las brutales torturas y extrema violencia ejercida por los policías Bakari Samyang y Victor Bayona contra los acusados. Ambos agentes de la ley fueron condenados a prisión, con penas de más de dos años, por haber torturado en dependencias policiales a un joven de Trinidad y Tobago. Ahora tienen 34 y 38 años, acaban de obtener la jubilación por razones médicas y recibirán una pensión vitalicia de entre 1.600 y 1.800 euros mensuales.

Lea también: La Policía detiene a 11 personas en Barcelona relacionadas con el terrorismo anarquista

LAS IMPLICACIONES

Las reacciones suscitadas por la emisión del documental, que ha estado largamente vetado en Cataluña y cuya programación por la televisión autonómica se decidió en el Parlament, con la presión de diputados como David Fernández de la CUP, no se han hecho esperar. Se habla abiertamente de que se pedirá que se reabra el caso y se pedirán responsabilidades políticas.

Se pedirá que se reabra el caso y se investigue la implicación de Clos o Hereu

Y es que, tal y como desvela Ciutat Morta, podría haber ocultación por parte del poder público de las torturas y evidencia el conocimiento de un informe policial que probaba la inocencia de los acusados, del que el entonces alcalde Joan Clos era conocedor. Tal documento se perdió, lo que podría llegar a implicar al ex concejal de Seguridad y Movilidad Jordi Hereu (después alcalde de Barcelona), el ex concejal de Ciutat Vella Carles Martí, y la ex consellera de Interior en la época del tripartito, Montserrat Tura.

REACCIONES

El actual alcalde de Barcelona, Xavier Trias considera el documental "interesante" pero "parcial", y asegura que la imagen que se muestra de la Guardia Urbana es "injusta”, según informa eldiario.es. "No podemos dudar de quien pone orden en la ciudad", aformaba el alcalde en declaraciones a Rac1.

Tras la emisión del reportaje de investigación, siguió una espontánea movilización ciudadana en al ciudad y la última hora del caso es que se reclama a Trias que investigue los hechos y esclarezca por qué dos agentes condenados por torturas han acabado con una pensión vitalicia.

Dos policías condenados por torturas han acabado con pensiones vitalicias

Por parte del sindicato de Mossos d’Esquada (SME) se calificó el documental de fantasía. Aunque después han pedido disculpas por las malas interpretaciones que se su tuit se pudiera hacer.

“Buena noche para ir al cine, aunque si os gusta la fantasía con C33 (canal 33, por donde se emitió el filme) tenéis suficiente”


Lee además:

Detienen al etarra Santi Potros por el atentado de Barcelona de 1987

Aparece muerto el fiscal que acusó a Cristina Fernández de encubrir a terroristas iraníes

contador