• El ministro sostiene que España cumplirá con los objetivos de déficit
montoro-recortes-gobierno-ministro-hacienda

Las cuentas siguen sin cuadrar y el déficit sigue preocupando al Gobierno. Pese a que Cristóbal Montoro ha defendido a capa y espada que España cumplirá los objetivos pactados con la Comisión Europea (CE) a pesar de la reforma fiscal, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha empezado a negociar con las autonomías nuevos recortes entre los que destacan copagos sanitarios, rebajas de sueldos y despidos de funcionarios.

El Gobierno ha iniciado un proceso de consulta con todas las comunidades autónomas sobre las propuestas que éstas han hecho para racionalizar el gasto y cumplir el objetivo de déficit.

El ministro de Hacienda considera que se cumplirá con el déficit

Según publica El País, la cartera que dirige Cristóbal Montoro ha recopilado todas estas iniciativas en un documento con 255 medidas concretas y las ha reenviado a las comunidades para discutirlas en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Lee aquí: ¿Qué hace hoy la bolsa?

Entre las medidas propuestas figuran algunas tachadas de polémicas como imponer el copago por no asistir a las citas médicas, ampliación de la jornada laboral de los funcionarios o la reducción de un 10% en el complemento a los profesores.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda publicará mañana miércoles las cuentas territorializadas de las comunidades autónomas según el reparto de ingresos y gastos, las llamadas balanzas fiscales. Por primera vez se incluirá a las comunidades forales de País Vasco y Navarra, según adelantan algunos diarios, y se detallará la procedencia y el destino de las cantidades que las comunidades aportan a la caja común y después reciben.

Algunos medios adelantan que las comunidades consideradas más ricas, es decir, Madrid, Cataluña y Baleares, aportan más y reciben en torno a la media (102,9 Baleares, 100,2 Madrid y 99,6 Cataluña). Mientras, La Rioja sería la que más recibe (120), y la Comunidad Valenciana (92,4) la que menos.

contador