• La lista incluiría a miembros de la sociedad civil
artur mas, cataluña

El president de la Generalitat, Artur Mas, ya tiene diseñada su nueva hoja de ruta tras la celebración del proceso participativo del 9-N, que tendría como eje principal lanzar una nueva lista unitaria de cara a las elecciones autonómicas, que él encabezaría y que aglutinaría no sólo a políticos, si no también a destacados miembros de la sociedad ci

Los nuevos planes de Mas pasan por restar protagonismo a las siglas de CiU en la lista unitaria “de país” que prevé lanzar. Así, el president se desentendería de la federación, muy castigada por el escándalo Pujol y por las constantes desavenencias con los miembros de Unión, liderados por Josep Antoni Duran i Lleida.

Lea también: Podemos, primera fuerza en Cataluña de celebrarse elecciones generales

Aseguran desde Rac1 que el jefe del Govern prevé presentar esta lista en un acto originalmente previsto para el 24, que se ha trasladado a las 19:30 horas del 25 de noviembre, una conferencia en la que detallará sus intenciones para los próximos meses. Mas tiene previsto profundizar en esta lista única y otros aspectos de su hoja de ruta en esta ponencia bajo el nombre: “Después del 9-N: tiempo de decidir, tiempo de sumar”.

AVANCE ELECTORAL

Mas no convocará todavía elecciones

Esta comparecencia llega poco más de dos semanas después de la celebración del proceso participativo, durante las que Mas ha mantenido contactos con las fuerzas soberanistas catalanas (ERC, ICV-EUiA, CUP) y con el PSC para valorar la predisposición de los partidos para concurrir en una lista única.

Se especula con la posibilidad de que el president anuncie también un adelanto electoral y la fecha de los comicios, aunque no se espera que de este acto se desprenda una convocatoria a la urnas ya que el president todavía estaría debatiéndose entre fijarlas antes o después de las municipales, previstas para mayo de 2015.

Lea además:

Durán i Lleida aleja a Unión de Mas con un "hay vida más allá de la independencia"

Encuesta post 9-N: CiU volvería a ganar y Podemos, tercera fuerza en el Parlament de Catalunya

contador