• Quieren liderar las listas electorales de cara a un posible adelanto de las autonómicas en Cataluña
MasOrtega9N

Convergencia i Unió ha recibido la querella de la Fiscalía del Estado contra el president de la Generalitat, Artur Mas, con una “profunda decepción” por la judicialización del conflicto político entre Cataluña y el Estado. Los tres blancos de los fiscales, el mismo Mas, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, han dicho estar tranquilos y han cargado contra el PP, a quien ven tras el movimiento del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Esto de cara a la galería. De puertas adentro, según varios medios, especialmente El País, la formación está reestructurándose alrededor de la actuación de Mas frente al 9-N y la querella habría llegado como un elemento más de la construcción del mito de Artur Mas: el president ha demostrado en las últimas semanas que puede personalizar la transición de Cataluña hacia un Estado independiente y que es capaz de arrinconar a su principal rival: Oriol Junqueras.

Explica el rotativo que CiU está buscando razones para sustentar una posible lista independentista en torno a Mas, lo que él llama una lista de país, para concurrir en unos hipotéticos comicios anticipados, que para la formación convergente serían un plebiscito, un referéndum de facto. De hecho, la recuperación de mas y los convergentes ya ha comenzado, según el último barómetro electoral del GESOP para El Periódico, que muestra que la formación de Mas volvería a recuperar el liderazgo perdido ante ERC, según otras encuestas recientes.

EL LAMENTO DE MAS Y ORTEGA

El president de la Generalitat ya ha expresado este jueves su decepción por el hecho de que la reacción del Estado ante el intento de la Generalitat de "querer escuchar la opinión del pueblo catalán" sea que actúen "los tribunales y la fiscalía". "Da pena", ha enfatizado el presidente catalán en el marco de la presentación del Consell Nacional dels Infants i els Adolescents de Catalunya.

Por otra parte, lavicepresidenta del Govern de la Generalitat, Joana Ortega, ha cargado contra la Fiscalía General del Estado ya que, a su juicio, la decisión de Eduardo Torres-Dulce de presentar una querella, contraviniendo a los fiscales catalanes que "actuaron según la legalidad" es un hecho absolutamente "insólito" que responde "más a una posición política que jurídica".

Ha avisado que la actitud del Estado está "empujándonos cada vez más fuera de España" ya que para Ortega, que ha recordado que nunca ha sido una "persona radical" en "esta España cada vez cabe menos gente".

Lea además:

La querella de la Fiscalía contra Artur Mas: delitos y penas

contador