• Han subido con fuerza desde los mínimos de diciembre
  • Alteran la tendencia a corto plazo, pero no a largo
  • Al experto José María Rodríguez le dan igual los motivos y confía en un parón sano
consultorio, consulta, chema, jose, maria, analista, rodriguez

“No merece la pena en absoluto plantearse si las caídas del viernes modifican la tendencia de largo plazo del Ibex 35, que es claramente alcista”. Tajante sentencia del analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, que valora los fuertes descensos de la semana en las plazas europeas. Caídas que, sin embargo, sí impactan sobre el comportamiento de las bolsas a corto plazo, ya que demuestran, según este experto, que ha comenzado la corrección del último gran impulso alcista, el que arrancó en diciembre.

Lee aquí: Semana de pérdidas en Wall Street: Grecia preocupa a la espera de más resultados de empresas.

Las fuertes caídas que han protagonizado esta semana las bolsas europeas no deben tensar a los inversores de largo plazo. El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, tranquiliza: “No merece la pena en absoluto plantearse si las caídas del viernes modifican la tendencia de largo plazo del Ibex 35, que es claramente alcista”; y lo explica: “Cuando se ha subido un 30% en Europa desde los mínimos de diciembre, es justo descansar”. En concreto, el Futuro del Dax acumula alzas del 35% desde esas cotas del mes de diciembre, cuando empezaron las bolsas a subir. En el caso del Futuro del EuroStoxx, las subidas acumuladas son del 29%, y para el Ibex 35, del 23%.

A Rodríguez le da igual cuál sea el motivo que se esgrima para justificar estos descensos, Grecia, los datos macro o los resultados empresariales, lo que subraya es que “ha comenzado una corrección sana del gran impulso alcista que comenzó en diciembre”. Y destaca las caídas de casi el 6% que ha protagonizado el sector financiero europeo en estas cinco sesiones pasadas.

La advertencia que sí lanza este experto pasa por el comportamiento a corto plazo de los índices. Tanto el Futuro del Dax, como el Ibex 35, han dejado este viernes una vela negra (cuando el precio de cierre es menor que el de apertura) que termina claramente por debajo de los mínimos e la anterior vela semanal. Lo llamativo es que tanto el índice alemán como el español llevaban 13 semana consecutivas sin incurrir en este fenómeno.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: Dia, Applus, Telefónica, Indra y otros cinco títulos más bajo la lupa.

El apagón de Bloomberg afecta a los mercados financieros.

contador