• El Bund se ve impulsado por una venta masiva de bonos europeos y de EEUU
mercados

Una venta masiva de bonos europeos y de EEUU ha disparado la rentabilidad del bono alemán a 10 años, que se ha enfilado por encima del 1% por primera vez desde septiembre de 2014. El bono de referencia germano ha visto como su rendimiento subía seis puntos básicos hasta el 1,02%.

Recuerda MarketWatch que la escalada del rendimiento de la renta fija germana y, por ende, el descenso de sus precios, se inició después de la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Durante la comparecencia ante los medios del presidente del banco central, Mario Draghi, advirtió a los inversores que debían acostumbrarse a períodos de alta volatilidad en el mercado de los bonos y que el BCE no iba a tomar medidas al respecto.

El giro de los acontecimientos es una novedad para los operadores, acostumbrados a que el rendimiento de los bonos haya caído a mínimos de récord después de que el BCE iniciara su programa de compras de activos. De hecho, el rendimiento del German Bund cayó hasta un mínimo del 0,05% en abril.

EL MERCADO DE LA RENTA FIJA SIGUE SIENDO BUENO PARA INVERTIR, SEGÚN EXPERTOS

La cuestión de fondo que hay que preguntarse, para Rober Casajuana, gestor de carteras en SLM y profesor de ISEFi, es si esto es un cambio de tendencia o un alto en el camino. El experto señala que, bajo su punto de vista, "el cambio es temporal" y se muestra muy seguro de que "el mercado de renta fija sigue siendo fiable". Sí advierte Casajuana, no obstante, que esta oleada de volatilidad se extenderá hasta, por lo menos, el mes de septiembre.

Casajuana: El mercado de renta fija seguirá siendo fiable, la tendencia de fondo sigue intacta

El motivo fundamental que lleva a este experto a hacer esta afirmación es que "las previsiones obre los datos macroeconómicos de la zona euro y de España son positivas y la continuidad del programa de compras del Banco Central Europeo (BCE) presionará al alza". "La tendencia de fondo sigue intacta", insiste el profesor de ISEFi.

Casajuana también explica a Bolsamanía que la venta masiva observada en los bonos europeos y alemanes responde a diversos factores: "Por una lado, venimos de un rally alcista en este mercado; por otra parte, algunos problemas como Grecia o Ucrania siembran incertidumbres, de ahí esta reacción de venta de renta fija que ha disparado los rendimientos".

contador