• Grecia centra la atención en la rueda de prensa del CE
  • La CE advierte de que el país heleno debe cumplir sus compromisos
comision europea portada

La Comisión Europea (CE) acaba de dar a conocer sus previsiones económicas para 2015 y 2016 y, tal y como se esperaba, ha mejorado las estimaciones sobre España. También las ha elevado para 2014, año ya cerrado que no cuenta aún con datos oficiales. El Ejecutivo comunitario se muestra más optimista tanto respecto al PIB, como respecto al empleo y déficit público. Estas previsiones podrían quedarse cortas si se tiene en cuenta la caída de los precios del petróleo y el programa de compra masiva de bonos del BCE, tal y como ha advertido Bruselas.

PRINCIPALES PREVISIONES VS. NOVIEMBRE DE 2014

Todas las estimaciones han mejorado respecto a lo previsto por Bruselas el pasado mes de noviembre, cuando empeoró sus estimaciones para nuestro país:

PIB: 2,3% (2015) Mejora del 0,6% respecto a lo previsto en 2014

Desempleo: 22,3% (2015) -1,2% respecto a lo previsto en 2014

IPC: -1,0% (2015) vs. -1,5%

La reducción de los precios del petróleo y el euro más barato son positivos para la economía europea, dice el comisario de la CE.

El portavoz de la CE dice que son "muy sensibles" a la tasa de paro en España.

La CE alerta del alto nivel de deuda pública en Italia y dice que el Gobierno italiano debe seguir "realizando esfuerzos" y espera que las autoridades italianas especifique mejor su agenda de reformas económicas.

Están pidiendo que los temas de Grecia se dejen para el final de la rueda de prensa...

Lea también: El petróleo por encima de los 50 dólares: Arabia Saudí preparada para precios bajos

Para el conjunto de la Zona Euro, la CE eleva la previsión del PIB hasta el 1,3% en 2015 y el 1,9% en 2016.

La CE dice que hacen falta medidas adicionales en Francia. "Vamos a continuar este debate con las autoridades francesas", dice su comisario. Eso sí, añade que hay buenas noticias sobre la economía francesa, como son las buenas cifras económicas en los últimos tiempos.

La CE ha elevado las estimaciones de la mayoría de los países europeos, incluyendo Alemania, Francia y España.

"Todos queremos trabajar con Grecia y que Grecia siga en la Zona Euro pero todos queremos que Grecia asuma sus compromisos", dice la CE.

Lea también:

Bruselas: "Todos queremos que Grecia asuma sus compromisos"

Las previsiones económicas siguen siendo positivas para Grecia pero este impulso para Grecia "sufriría si el plazo de incertidumbre se dilatara", dice la CE. Se refiere al entorno incierto que también afecta a la realidad fiscal del país. "Estamos debatiendo constructivamente con el Gobierno griego y hay que encontrar un equilibrio", dice Bruselas.

Sobre el déficit español, a pesar de que ha crecido la economía, no se ha revisado porque la baja inflación supone que Hacienda vaya a tener "menos entradas". "Hay medidas nuevas que se van a aplicar y seguimos debatiéndolas", señalan.

Lee además:

La Comisión Europea prevé que el PIB de España crezca un 1,2% en 2014 y un 1,7% en 2015

De Guindos: 'La economía española crece a velocidad de crucero'

contador