• El sistema que funciona en el país está basado en la confianza
  • Diariamente, pueden llegar a comerciarse diamantes por millones de dólares
  • El valor de las mercancías puede llegar a 10.000 millones de dólares
Diamante

Israel cuenta con uno de los mercados de diamantes más importantes a nivel mundial. Tradicionalmente, suele pasar desapercibido para la opinión pública, pero recientemente la acusación de fraude a uno de los traders parece haber quebrado el sistema de los comerciantes de diamantes israelíes, que suele estar basado en la confianza.

En este sentido, pese a que se realizan operaciones por millones de dólares diariamente, los acuerdos en el Israeli Diamond Exchange, uno de los mayores mercados del mundo en el comercio de estas piedras preciosas, se realizan mediante apretones de manos, una firma en el un trozo de papel y el juramento hebreo "Mazal u'Bracha" (confianza y bendición), según informa Financial Times.

Este centro para el comercio de diamantes, situado cerca de Tel Aviv, suele tener en su interior mercancía valorada en unos 10.000 millones de dólares. En los últimos tiempos, está bajo escrutinio público por una investigación relacionada con Hanan Abramovici, un veterano trader que fue arrestado por la policía el pasado 20 de abril, bajo la acusación de haber defraudado a sus colegas 65 millones de dólares en efectivo y diamantes.

Lea también: El oro vuelve a dar señal de compra tras un 'throw back' de manual

ESCASO CONTROL POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL ESTADO

Este centro para el comercio de diamantes, situado cerca de Tel Aviv, suele tener en su interior mercancía valorada en unos 10.000 millones de dólares

El rotativo afirma que este caso pone en evidencia el escaso control del estado en este mercado, que tiene una gran importancia en la economía israelí. Dependiendo de cómo acabe la investigación, puede ser que las autoridades introduzcan más transparencia en el comercio de diamantes en Israel.

Por el momento, los traders se rigen por normas internas que resuelven los conflictos internos y evitan el recursos a las autoridades legales o su uso como último recurso. El antiguo gobernador del Banco de Israel y actual vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, ya pidió más transparencia para atraer inversiones y aumentar la competitividad.

Sin embargo, los 'diamanteros', como son conocidos popularmente, defienden su organización interna. “Sólo por un caso no tenemos que cambiar nuestro sistema basado en la confianza. Esto es una industria familiar, que pasa de generación a generación. Así es como lo hacemos y nos gusta”, ha explicado Eli Avidar, directo gerente del Israeli Diamond Exchange.

Lee además:

El oro se convierte en el segundo producto de exportación del Perú

México rompe récord y es el mayor productor de plata a nivel mundial en 2015

contador