• Las ayudas podrán llegar a los 200 euros para familias numerosas de categoría especial
hacienda630

Las familias numerosas y con discapacitados podrán solicitar desde este martes en las oficinas de la Agencia Tributaria las nuevas deducciones anticipadas del IRPF que incluye la reforma fiscal y que casi 120.500 contribuyentes han pedido ya de forma telemática o por teléfono.

Lea también: ¿Puedo ser beneficiario de las nuevas deducciones por familia numerosa o con personas dependientes?

Las ayudas oscilarán entre los 100 y los 200 euros mensuales, según el caso

A partir de este martes, las peticiones se podrán hacer también en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, previa cumplimentación en la web de la Agencia, impresión y firma por parte de todos los solicitantes, según destaca Europa Press. Hasta el momento, 120.475 contribuyentes han solicitado ya las nuevas deducciones anticipadas. Del total, 91.694 lo han hecho por constituir familias numerosas, 2.110 por tener descendientes con discapacidad y 26.669 por contar con ascendientes a su cargo. Casi todas las peticiones (105.075) se han hecho por Internet y unas 15.400 por teléfono, según datos de la Agencia Tributaria.

Tal y como recuerda Hacienda, las deducciones anticipadas se percibirán siempre a mes vencido, por lo que todos aquellos que las hayan soliciten en enero empezarán a cobrarlas en febrero y así sucesivamente. Las tres nuevas deducciones se pueden percibir, bien en la modalidad de pago anticipado, bien en el momento de su inclusión en la declaración anual de IRPF del 2015, a presentar en 2016.

LAS AYUDAS

La ayuda, que consiste en un pago anticipado de 100 euros mensuales por familia numerosa y de 200 euros mensuales en el caso de familias numerosas de categoría especial, se puede solicitar a partir del 3 de febrero mediante el nuevo modelo 143 en las oficinas de la Agencia Tributaria. Aún así, la tramitación digital comenzó a operar el 7 de enero, ya que la web de la AEAT tiene todos los documentos disponibles para cumplimentarlos mediante el PIN 24 horas, su DNI electrónico o el certificado digital, también a partir de esa fecha podrá hacerlo por teléfono.

Al tratarse de un paso de 100 euros al mes, la cuantía total anual podría alcanzar los 1.200 y los 2.400 euros en caso de las familias de categoría especial. Hacienda calculará cuantía a percibir de forma proporcional al número de meses en los que se cumplan los requisitos.


Lee además:

Así son los sueldos con el nuevo IRPF tras la reforma fiscal

La rebaja del IRPF supondrá un ahorro medio de 500 euros para cada contribuyente

contador