• Espera conseguir más liquidez del BCE
  • Atenas ya ha pagado los 200 millones de intereses al FMI que vencían este miércoles
tsipras

Después del varapalo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Grecia, el gobierno de Alexis Tsipras está jugando todas sus cartas a menos de una semana para que se cumpla el plazo de pagos al Fondo. Los ministros del Ejecutivo heleno se han lanzado en una carrera de contactos que les permita llegar a la reunión del Eurogrupo del día 11 con buenas perspectivas y, entretanto, obtener efectivo para saldar su cuenta con la entidad supranacional.

Lea también: El FMI se planta ante Grecia: exige recortes en las pensiones y flexibilidad laboral o bloquea la asistencia financiera

La amenaza del FMI fue muy clara, según publicó Financial Times: se plantaba ante Grecia y ante los otros dos acreedores del país, a no ser que Tsipras aceptara las duras reformas sobre el mercado laboral que exige, junto al BCE y la Comisión Europea, y también reclamaba a sus socios de la troika que reestructuraran la deuda helena. Estas informaciones, aunque desmentidas por el propio Schaeuble -que habría rechazado la propuesta del FMI, según el medio- provocaron una liquidación de fondos y acciones en el país y lastraron las bolsas europeas en una oleada de preocupación sobre el estado de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores.

Tsipras en muy consciente de que se le acaba el tiempo y el efectivo para hacer frente al pago del plazo al FMI de 960 millones de euros

Mientras tanto, los miembros del Ejecutivo griego se han embarcado en una vorágine de contactos diplomáticos con un triple objetivo: llegar a la reunión del día 11 con el Eurogrupo con el terreno allanado, obtener más liquidez del BCE y conseguir saldar sus cuentas con la entidad que dirige Cristine Lagarde. Y es que Tsipras en muy consciente de que se le acaba el tiempo y el efectivo para hacer frente al pago del plazo al FMI de 960 millones de euros que vence el 12 de mayo.

Entretanto, el Gobierno de Grecia ha abonado al FMI los 200 millones de euros en intereses del préstamo recibido cuyo vencimiento estaba fijado para este miércoles, según ha indicaco a Reuters un funcionario griego. "Está hecho, el dinero está en camino", dijo el funcionario bajo condición de permanecer en el anonimato.

Explica Reuters que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, mantuvo reuniones en Paris y Bruselas con sus homólogos, tras las que declaró que espera que la zona euro “reconozca el próximo lunes los progresos hacia un acuerdo de dinero por reformas, abriendo el camino para aliviar la crisis de liquidez de Atenas”. "Ciertamente vamos a tener una discusión fructífera el 11 de mayo que confirmará el gran progreso logrado y será otro movimiento, otro paso más, en la dirección a un acuerdo final", dijo a los periodistas tras reunirse con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Lea también: El Ibex se hunde un 2,74%: Grecia sufre un varapalo del FMI que castiga a las bolsas europeas

LIQUIDEZ

Recoge la agencia también que como gesto de buena voluntad, un alto responsable de privatizaciones ha explicado que Atenas está dispuesta a cerrar un acuerdo por 1.200 millones de euros “con el operador alemán Fraport para gestionar los aeropuertos regionales, al tiempo que se reabrirá el proceso de ofertas para una importante participación en el puerto de El Pireo”.

Atenas está dispuesta a cerrar un acuerdo por 1.200 millones de euros con el operador alemán Fraport para gestionar los aeropuertos regionales

Por otra parte, el viceprimer ministro griego, Yannis Dragasakis, se reunió con el presiden del BCE, Mario Draghi, un día antes de que la entidad celebre su revisión semanal de la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ALE) a los bancos griegos. Atenas quiere que el banco central alivie la crisis inmediata de financiación en Grecia y permita a los bancos comprar más bonos del Tesoro a corto plazo al tiempo que amplíe la liquidez.

Pero a la espera de que llegue más asistencia externa de una forma u otra, Grecia es consciente de que debe satisfacer el pago al FMI y para ello, explica Reuters que ha requisado las reservas de liquidez de municipios y organismos gubernamentales para juntar fondos. Al mismo tiempo trata de hacer ejercicios de funambulista sobre la cuerda floja para que las conversaciones con sus acreedores lleguen a buen puerto y arrancar un compromiso que evite el caos financiero.

No obstante, el principal problema sigue siendo el tira y afloja sobre las reformas en temas como la jubilación y el mercado laboral, pero los griegos ya están tejiendo su red de seguridad: han asegurado que el motivo del desacuerdo no es Grecia que “ya ha hecho concesiones significativas”, según un portavoz del Ejecutivo heleno, si no “los "graves desacuerdos entre el FMI y la UE" que están complicando las negociaciones. Un panorama, según las mismas fuentes que dificulta “un compromiso”.

Lee además:

Tras el primer susto de mayo en el Ibex, ¿vendemos o permanecemos invertidos?

Compras moderadas en las bolsas europeas: ¿cuál es la estrategia tras el último desplome?

contador