• España ha dejado de generar incertidumbre
  • La demanda interna será el motor de la recuperación nacional
  • El índice del PIB sigue siendo un 5,8% inferior al nivel que presentaba antes de la crisis

Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM, nos ofrece un interesante comentario de mercado sobre la economía española.

En su opinión, “la demanda interna” será “el motor de la recuperación de España. El PIB español y sus agregados no han recuperado aún el nivel anterior a la crisis. En concreto, la cifra actual es un 5,8% inferior”.

Para Waechter, “los indicadores de los principales componentes del PIB arrojan una tendencia positiva, salvo en el sector público y en el de la construcción. Las exportaciones crecen con rapidez y la demanda interna vuelve a aumentar, estimulada por el consumo y por la inversión productiva”.

En opinión de este experto “la demanda interna es el motor de la recuperación. La recuperación de la economía española ha ido acompañada de un aumento de las importaciones, por lo que el peso del comercio exterior no se ha incrementado, a pesar del repunte de las exportaciones”.

Lea también: De Guindos augura un crecimiento del 2,5% en 2015

HACIA UN CRECIMIENTO SUPERIOR AL 2%

Los españoles han tenido que hacer muchos esfuerzos para recuperar la competitividad

“Tras el desplome de la actividad por el estallido de la burbuja inmobiliaria, la economía española se fue a pique. La recesión fue profunda y duradera, generando rápidamente elevadas tasas de desempleo y un desajuste en las cuentas públicas, hasta entonces saneadas. El déficit y la deuda pública alcanzaron niveles insostenibles”, recuerda el economista jefe de Natixis.

“Los españoles han tenido que hacer muchos esfuerzos para recuperar la competitividad. Esos esfuerzos se perciben al comparar las exportaciones españolas con las de Alemania, Italia o Francia. De los cuatro países, las españolas son las que más han aumentado”, añade.

“La economía se ha ido estabilizando progresivamente con la creciente aportación de las exportaciones, que dio un impulso positivo a la actividad. Además, la preocupación de 2012 por la situación de España en la zona del euro se ha ido moderando con la intervención del Banco Central Europeo. Poco a poco, el mercado inmobiliario ha empezado a recuperarse, la expansión de las exportaciones ha impulsado la economía y el entorno europeo se ha estabilizado. Desde entonces, España ha dejado de generar incertidumbre”, señala este analista.

España tiene puntos fuertes y puede forjarse un futuro, afirma el economista jefe de Natixis

“España tiene puntos fuertes y puede forjarse un futuro. El vuelco se produjo en 2014. A pesar de que los salarios siguen disminuyendo, con una inflación negativa, el consumo se recupera poco a poco y las empresas vuelven a invertir. El Estado, mientras, se mantiene neutro. Si no se producen crisis adicionales de origen externo o fiscal y la situación europea se estabiliza en 2015, entonces la economía española podría alcanzar un crecimiento superior al 2%”, afirma.

“España está en fase de recuperación, pues el índice del PIB sigue siendo un 5,8% inferior al nivel que presentaba antes de la crisis y la tasa de desempleo sigue superando el 23%. No obstante, esa tendencia se está consolidando y permitirá que España establezca progresivamente las bases de un modelo de crecimiento eficaz”, concluye Philippe Waechter.

Lee además:

¿Puede Grecia volver al dracma y abandonar el euro?

contador