• Hay expertos que dudan de la efectividad de los estímulos
  • Los inversores podrían haber malentendido el mensaje
  • La reunión de diciembre podría decepcionar
mario_draghi_640_200

Mientras el PIB de la zona euro registra un débil crecimiento y la inflación se mantiene lejos del objetivo del 2%, las bolsas celebran cualquier referencia del Banco Central Europeo (BCE) a la posibilidad de implementar más estímulos, pero los expertos temen que los mercados malinterpreten el verdadero mensaje de Mario Draghi, máximo dirigente de la autoridad monetaria de la zona euro.

LA SITUACIÓN EN LA ZONA EURO

El PIB en la región de la “moneda única” durante el tercer trimestre ha registrado un débil crecimiento del 0,2%, tras la subida de sólo un 0,1% en el periodo de abril a junio. Los analistas de Barclays esperan que la publicación de las cifras detalladas el próximo 3 de diciembre “probablemente volverá a ser decepcionante”. Explican que el consumo ha aumentado sólo debido a la debilidad en la inflación y no a una subida en los sueldos, que los inventarios siguen planos, el comercio neto se encuentra en terreno negativo y esperan que la inversión volviese a caer en el tercer trimestre.

Lea tambien: El PIB de la zona euro supera el consenso gracias a Alemania y Francia

El IPC de octubre se situó en una subida del 0,4%, frente al 0,3% previo, debido a factores que Barclays califica como “transitorios”, mientras que la inflación subyacente (sin alimentos, alcohol, energía y tabaco) volvió a caer hasta mínimos históricos en el 0,7%.

El IPC seguirá por debajo del objetivo del BCE durante un periodo largo

En este contexto, el bróker británico afirma que “la inflación de la zona euro probablemente permanecerá por debajo del objetivo del BCE durante un periodo largo”. Estos expertos prevén un IPC del 0,5% de media este año, un 0,6% en 2015 y un 1,0% para 2016, lejos del objetivo del 2% del propio BCE.

Debido a esta situación de débil crecimiento y baja inflación, Barclays considera que “el BCE se verá obligado a proporcionar más estímulos a través de un programa de compra de bonos soberanos” probablemente en el primer trimestre de 2015.

¿LOS ESTÍMULOS FUNCIONAN?

Ante la situación anterior, los mercados llevan tiempo pidiendo a gritos que el BCE implemente más estímulos económicos (o medidas cuantitativas, conocidas como “QE” por sus siglas en inglés). Sin embargo, las voces que dudan de su eficacia van en aumento.

Incluso Yves Mersch, miembro del BCE, declaró el lunes que no tiene claro si la QE de Japón ha funcionado y advirtió que las medidas no tradicionales de política monetaria podría tener efectos secundarios no intencionados a medio y largo plazo si se implementan con demasiado agresividad o en exceso.

Lea también: El BCE podría comprar bonos soberanos, oro, acciones...

La compra de bonos soberanos no curará los problemas de la zona euro

Los expertos de Rabobank comparten esta “duda” sobre el impacto eficaz de más estímulos. “De momento, el BCE sólo está hablando, pero es difícil ver cómo la compra de acciones, oro o bonos soberanos podría curar los problemas estructurales de la zona euro (…) salvo que debilitará fuertemente al euro, al estilo japonés”, comentan.

La QE impulsa a las bolsas pero no es garantía de nada

Los analistas de IG Market también invocan el ejemplo de los estímulos japoneses. “Lo único que los traders tienen que hacer es mirar a Japón: la QE es una manera segura de hacer subir a las bolsas, pero no hay ninguna garantía de que funcionará”, comentan. “Los inversores en la renta variable se han vuelto demasiado adictos a los paquetes de estímulos de los bancos centrales”, añaden estos expertos.

¿LOS MERCADOS HAN ENTENDIDO EL MENSAJE DE DRAGHI?

El mandato del BCE no es asegurar que los Gobiernos hagan su trabajo

En una nota a clientes, BNP Paribas ha hecho hincapié en dos de las declaraciones de Draghi que ha calificado como “interesantes”. En primer lugar, el presidente del BCE aclaró que “las otras medidas no tradicionales podrían incluir la compra de varios tipos de activos, uno de los cuales son los bonos soberanos”.

Estos expertos destacan que la “referencia específica a los bonos soberanos es interesante”, pero también señalan que Draghi ha hecho referencia a la necesidad de reformas estructurales: “El BCE no se ha creado para asegurar que los Gobiernos hacen lo correcto. Nosotros tenemos un mandato”.

Lea también: Draghi : "No hay correlación entre la inacción de los gobiernos y los bajos tipos de interés"

En este contexto, el banco galo considera que las previsiones del equipo del BCE para la inflación entre ahora y la reunión del próximo 4 de diciembre serán la clave para determinar si la autoridad monetaria implemente estímulos adicionales como un programa generalizado de compra de activos.

Decir que el BCE podría implementar estímulos, no es lo mismo que hacerlo

Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets, también advierte del posible “malentendido” en el mensaje de Draghi. “Los inversores interpretaron que las declaraciones de ayer (lunes) significan que el BCE se había acercado un paso más implementar un programa completo de QE. La verdad es que no dijo tal cosa (…). La verdad es que no dijo nada tan diferente que con los comentarios anteriores y decir que el BCE podría implementar QE está muy lejos de hacerlo”, ha aclarado Hewson.

Los mercados descuentan algo que tiene obstáculos

Este experto añade que “los mercados están intentando descontar un escenario que todavía tiene muchos obstáculos significativos” y pone como ejemplo la decisión del Tribunal Europeo de Justicia sobre el programa OMT (transacciones monetarias directas que permite que el BCE compre bonos en los mercados secundarios).

La compra de bonos soberanos no es un hecho

Desde Danske Bank, los expertos también han tomado nota de la reacción de los mercados este lunes: la bajada en la prima de riesgo de los bonos soberanos de los países periféricos, el rally en la renta variable y la caída en el Euro/Dólar. “Sin embargo, todos los observadores del BCE saben que la compra de deuda soberana da un disgusto al propio BCE. Por lo tanto, una QE que incluye la compra de bonos soberanos no es un hecho”, comentan.

UN AVISO DE CARA AL FUTURO

Los mercados podrían estar decepcionados con el BCE en los próximos meses

Estos analistas advierten que los mercados podrían estar “decepcionados con el BCE en los próximos meses, particularmente en la reunión de diciembre si no se anuncian medidas adicionales junto con las fuertes revisiones a la baja en las estimaciones de crecimiento e inflación”.

Lea además:

Al cierre: primera señal de fortaleza en un Ibex que sube un 1,20% ¿es posible una vuelta a los 11.200?

España entra en una peligrosa tormenta: volvemos al escenario de 1994 en Japón

El primer ministro de Japón retrasa la subida en el IVA en 18 meses y convoca elecciones anticipadas

contador