euros monedas

La situación actual de la economía, la volatilidad en los mercados y la fortaleza del dólar podrían ser la antesala a una guerra de divisas. El G20 ya ha expresado sus temores a que las autoridades monetarias de distintos países deprecien las monedas para hacer más competitivas sus economías.

“La zona euro tiene la capacidad de mantener su política monetaria, aún puede seguir con tipos de interés bajos a pesar de lo que haga la Reserva Federal, y esto automáticamente su moneda”, señala Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco, en declaraciones recogidas por CNN.

En opinión de Isaac Velasco, economista de Grupo Financiero Ve por Más, las últimas medidas de estímulo del BCE “indican que la política del Banco, más que apoyar a la economía, está enfocada a debilitar el euro para hacer que las exportaciones sean más competitivas”.

En los últimos meses, el euro y el yen han perdido un 4% frente al dólar y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus expectativas de crecimiento para la zona euro y Japón.

“Es difícil argumentar que quieren depreciar, pero uno de los defectos de estas políticas monetarias es la presión que generan sobre las divisas”, indica Juan Carlos Alderete, jefe de estrategia de Casa de Bolsa Banorte-Ixe. “Como un efecto secundario, no se descartan más medidas de este tipo”, advierte.

El Nobel de Economía Paul Krugman ya señaló, en un artículo publicado en The New York Times, “si es la competitividad externa lo que te preocupa, la depreciación del euro es lo que quieres, no los recortes salariales”.

Lea además:

El euro 'se hace fuerte' frente al dólar tras los malos datos económicos de Estados Unidos

Noticias difíciles para el euro y la libra Esterlina

contador