• Los gráficos y estudios técnicos presentan una sobreventa en el dólar

El rally que el dólar está protagonizando desde finales de la semana pasada tiene visos de mantenerse durante las próximas sesiones, al menos hasta que alcance niveles de resistencia claves contra el euro y el dólar. Desde un punto de vista macroeconómico, la ausencia de datos macro de relevancia y las malas noticias desde Europa relacionadas con Grecia podrían dar alas a la divisa de EEUU.

Lee además: Futuros al alza: Europa busca el rebote a pesar de los fuertes descensos de este martes en Wall Street

El sentimiento en favor del dólar ha mejorado notablemente desde que la presidenta del Reserva Fedral, Janet Yellen, declaró, a finales de la semana pasada, que los tipos de interés en EEUU subirán en 2015 si el crecimiento de la economía se mantiene acorde con las expectativas del banco central. Boris Schlossberg, director de BK Asset Management indica que el mercado “interpretó sus palabras como una señal de que la Fed está comprometida con ir hacia la normalización monetaria y que el incremento de tasas es una mera cuestión de tiempo”.

Este analista, sin embargo, alerta que el dólar está completamente a merced de los datos macroeconómicos que aunque escasos esta semana, si presentan una cita importante con la publicación del PIB. Schlossberg comenta que “si los números decepcionan, indicando que las economía de EEUU aún tiene que alcanzar al velocidad que requiere la fed, gran parte del rally visto en las sesiones recientes podría revertirse rápidamente y dar alas al euro y a otras divisas como la libra”.

Lea también: Varoufakis acaba con la incertidumbre: 'Por supuesto que pagaremos el 5 de junio al FMI'

El dólar está completamente a merced de los datos macroeconómicos

Para los analistas de Lloyds Bank, la mera combinación de falta de datos macro, las caídas en el mercado de bonos de EEUU y la sobreventa que se aprecia en los gráficos frenarán la carrera del dólar mostrando que este tramo del movimiento “alerta de grandes posibilidades de que se inicie una fase de consolidación”.

ASPECTO TÉCNICO DEL EURO/DOLAR

EURUSD

Durante la sesión asiática estamos viendo a la “moneda única” rebotar con cierta fuerza, algo que entra dentro de lo esperado teniendo en cuenta que en menos de dos semanas el cruce ha pasado de los 1,14670 hasta los 1,08620, explica José María Rodríguez.

Para Michael Hewson, analista de CMC Markets, el euro se mantiene bajo presión mientras no consiga alejarse de los 1,0875/45, donde está el 61,8% del retroceso de todo el movimiento ascendente desde los 1,0460 y los 1,1465. “Si cae por debajo de estos soportes, no encontraremos freno hasta los 1,0745”, señala Hewson, que ubica las resistencias en los 1,1050 “donde debería estabilizarse para permitir de nuevo una reconquista de los 1,1220”.

Sin embargo para Rodríguez "el rebote tenía que llegar y parece que en esas está. Ahora lo lógico sería verle rebotar hacia niveles de precio cercanos a los 1,1050-1,1060, coincidiendo con lo que podría ser la “línea clavicular” de una potencial figura de implicaciones bajistas. Por abajo por el lado de los soportes no se observa ninguna zona de control importante hasta las inmediaciones de los 1,06-1,0610".

Lee además:

El euro y las bolsas española y griega sufren tras las elecciones por el miedo a que España se convierta en la nueva Grecia

Cuatro razones por las que España no es Grecia pese a los resultados del 24-M

contador