• El plano político acapara toda la atención de los operadores
  • Los datos del mercado de empleo estadounidense actuarán de catalizador para el dólar
billets-de-banque-euros-argent-zone-euro-monnaie-riche

Los operadores muestran cautela en el mercado de las divisas antes de las dos grandes citas marcadas en rojo en el calendario en este arranque de diciembre. El dólar deja leves pérdidas antes del informe de empleo de EEUU que fijará el tono del mercado durante la próxima semana. Y el euro sigue atrapado en el estrecho rango de consolidación de las recientes pérdidas en el que se ha movido en las últimas sesiones, mientras espera el referéndum sobre la reforma de la Constitución en Italia, cuyo resultado podría desencadenar una serie de acontecimientos que mantienen a Bruselas en vilo.

La misma zona euro y su divisa están en juego ante la oleada de incertidumbre política que se puede desatar en el país transalpino. La dimisión del primer ministro Matteo Renzi y la posibilidad de que se convoquen elecciones abren un escenario en el que los movimientos anti-europeístas pueden tomar las riendas de la tercera potencia económica de los países que forman la ‘moneda única’. La banca italiana es la que se ha llevado gran parte del impacto de un mercado que ya ha descontado casi en su totalidad el rechazo ciudadano a la votación sobre la Carta Magna italiana.

El informe de empleo de EEUU no afectará la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de subir tipos el 14 de diciembre

La divisa europea va camino de cerrar una semana en la que ha recuperado casi un 1% del 3% que ha cedido ante su rival de EEUU en noviembre, pero sin atreverse a emprender una corrección más pronunciada hacia niveles por encima de los 1,07 y 1,08 dólares, como apuntaban diversos analistas consultados. De hecho, el euro ha sido incapaz de superar los 1,0690 dólares en las últimas sesiones y ha vuelto a poner a prueba los recientes mínimos, muy cerca de los 1,05 dólares.

“La política europea acaparará todo el protagonismo con la repetición de las elecciones en Austria y la esperada votación en Italia”, aseguran analistas de Danske Bank. Estos expertos no esperan, en cambio, que la publicación del informe de empleo de EEUU “tenga gran impacto”, ya que “no afectará la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de subir tipos el 14 de diciembre”.

EL DÓLAR, A LA ESPERA DEL INFORME DE EMPLEO

Sin embargo, otros expertos sí creen que las moderadas pérdidas que ha dejado la divisa de EEUU en las últimas horas demuestran que los operadores mueven sus inversiones con cautela antes de la publicación de los números del mercado laboral estadounidense. El ‘billete verde’ ha retrocedido desde sus máximos de nueve meses y medio contra el yen, dejando un mínimo en los 113,58 dólares en la madrugada. Este comportamiento se explica por la toma de beneficios ante la moneda nipona, después del notable 13,5% que el dólar ha avanzado contra esta moneda en poco menos de un mes, desde niveles en los 101 yenes hasta el reciente máximo en los 114,83 yenes.

Por otra parte, el índice del dólar -que mide el desempeño de la moneda contra una cesta de seis divisas rivales- ha cedido un 0,2% en la sesión asiática de este viernes, hasta los 100,86 puntos y acumula una caída de un 0,6% en lo que llevamos de semana.

El siguiente catalizador para la operativa de la moneda estadounidense llegará de la mano de la publicación del informe de empleo del país. Según la encuesta de Reuters, el consenso de mercado espera que las cifras que publique el Departamento de Trabajo muestren que en el mes de noviembre se añadieron un total de 175.000 nuevos puestos de trabajo. Expertos de Mizuho esperan que la moneda escale hasta los 115 yenes si se confirman la expectativas, señala la agencia de noticias.

Sólo un resultado por debajo de los 160.000 empleos añadidos el mes pasado tendrán un impacto notable en el dólar y podría desencadenar pérdidas en la divisa”, asegura James Chen, analista de Forex.com. “Unos números por encima de un resultado de 180,000 en las nóminas no agrícolas, también serán marcadamente alcistas para las divisas”, señala este experto.

LA LIBRA RETROCEDE DESDE MÁXIMOS DE 12 SEMANAS

Aunque todas las miradas siguen atentas al dólar, la gran historia en el mercado de las divisas durante la primera jornada del mes de diciembre la protagonizó la libra. La moneda británica escaló hasta un máximo de 12 semanas, acariciando los 1,2700 dólares, después de las declaraciones del Secretario de Estado para el Brexit, David Davis, de que Reino Unido alcanzará un acuerdo con la Unión Europea que garantizará un acceso "preferente" al mercado único.

La analista de Caxton FX, Alexandra Russell-Oliver, ha señalado que los comentarios de Davis "están impulsando a la libra al alza", demostrando lo sensible que es esta moneda a cualquier declaración sobre el Brexit que llegue desde el plano político.

Durante la tarde europea, y después de la publicación de los datos del ISM manufacturero del mes de noviembre, que dejaron un crecimiento de 1,3 puntos con respecto al mes anterior, la divisa perdió un 1,4%. En la última jornada de la semana, la divisa británica aún se encuentra por encima e los 1,26 dólares y mantiene el buen tono en la antesala del informe de empleo de EEUU.

contador