• El dólar ha alcanzado su cambio máximo contra el yen en tres meses y medio en los 105,34 yenes
  • La libra se gira a la baja y se deprecia un 1% desde los máximos del jueves contra el dólar
dolares dolares

El dólar ha recuperado su impulso alcista después de que los datos de peticiones de bienes duraderos de EEUU dejaran mejores resultados de lo esperado. Además, el rendimiento del bono a 10 años del país ha alcanzado un máximo de cuatro meses, hasta los 1,80 puntos. Esta combinación ha llevado al “billete verde” a cambiarse a un máximo de 105,34 yenes, su nivel más alto desde finales de julio.

El efecto no se ha dejado notar tanto contra el euro, que se mantiene prácticamente sin cambios, alrededor de los 1,0900 dólares. Desde el punto de vista técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamania indica que por el momento lo que tenemos es un tímido rebote dentro de una tendencia bajista de corto plazo que no ha terminado. “Y decimos que no ha finalizado por cuanto seguimos sin tener ninguna figura de vuelta y porque, más sencillo todavía, los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí y así no se sube”, alerta el experto. “En cuanto a las zonas de resistencia que se podían atacar en el corto plazo la más inmediata la encontramos en los 1,0960 dólares y por encima y de mayor relevancia los 1,10392 dólares”, explica Rodríguez.

Gráfico Euro/Dólar

Gráfico Euro/Dólar

REVERSO EN LA LIBRA TRAS EL PIB

La libra, por su parte, recupera terreno en la sesión asiática, pero opera prácticamente un 1% debajo de los máximos del jueves, después de que se publicaran los datos del producto interior bruto (PIB) preliminares de Reino Unido. El cable (como se conoce al cruce Libra/Dólar), escaló hasta la resistencia de los 1,2270 dólares después de que se conociera que la economía del país se expande a un ritmo del 0,5% trimestral, dos décimas por debajo del segundo trimestre de 2016, pero por encima del consenso de mercado, que esperaba que el crecimiento cayera hasta el 0,3%.

El mercado no se quedó en absoluto convencido por la aparente fortaleza de la economía de Reino Unido y la libra vuelve a depreciarse un 1% desde los máximos del jueves

Kathy Lien, analista de BK Asset Management cree que el mercado demostró que no se quedó en absoluto convencido por la aparente fortaleza de la economía el país que dejó notar apenas los efectos iniciales del Brexit. “Lo peor está aún por llegar y la acción del precio de la libra muestra que los inversores comparten esta visión ya que los números del PIB preliminar pueden ser significativamente revisados en los próximos meses”.

El billete verde, por su parte, está a la espera de la publicación también de los datos del PIB. Con un consenso de mercado que espera una subida de un 2,5% en el crecimiento del país, se prevé que la moneda de EEUU sufra una fuerte presión alcista en las próximas horas. De consolidarse el ritmo de subidas en el dólar, podría cerrar un mes de octubre con apreciaciones de un 4% contra el yen, de cerca del 3% contra el euro y de más de un 7% contra la libra.

Expertos de Nomura ya alertan que la fortaleza del dólar persistirá en las próximas semanas. "Creemos que la divergencia entre las políticas monetarias de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y los bancos centrales europeo y de japón puede ayudar a presionar al euro hacia los mínimos de diciembre de 2015, en los 1,0500 dólares y a que la moneda nipona se deprecie hasta los 110,000 dólares", pronostican estos analistas.

contador