• La libra cotiza también con subidas respecto a la divisa estadounidense
  • Pierde respecto al yen japonés, el dólar australiano y el franco suizo
dolar dolar dolar

El dólar cae después de la comparecencia de Donald Trump respecto a las grandes divisas mundiales. El euro gana un 0,27% respecto al 'billete verde', el yen un 0,42% y la libra un 0,40%. También ganan terreno el dólar australiano y el franco suizo. Por su parte, el peso mexicano cae a nuevos mínimos históricos tras la apuesta decidida de Trump por construir "el muro" en México.

A menos de 10 días de su toma de posesión en la Casa Blanca, hay grandes expectativas puestas en que el flamante presidente de los EEUU ofrezca más detalles sobre su programa económico para el país. “Por ahora, el mercado y la Reserva Federal de los EEUU (Fed) continúan creyendo que Trump pondrá en marcha un extenso paquete de estímulos fiscales y hasta que no haya motivos para pensar lo contrario, las caídas en el dólar serán mínimas”, asegura Lien.

Así, en su cruce contra el euro, el dólar se deja un 0,27 contra la moneda europea y un dólar se cambia por 1,0583 euros. Los analistas de Blackwell Global Investments indican que desde el punto de vista del análisis técnico, “la reciente presión compradora en la ‘moneda única’ podría extenderse durante las próximas semanas”. “Según indican varios osciladores e indicadores, una ola correctiva podría estar tomando forma en los gráficos de largo plazo que llevara al cruce hasta la resistencia de los 1,0841 dólares”, asegura Matthew Ashley, analista de la firma de inversión en el mercado de las divisas.

eurusd

LA LIBRA RESISTE

La otra gran historia que está recorriendo el mercado de las divisas en esta segunda semana de 2017, la caída de la libra a niveles del pasado mes de octubre, analistas consultados señalan que la moneda británica ha sido capaz de aguantar la presión vendedora por encima de la barrera de los 1,21 dólares. Después de la rueda de prensa del magnate estadounidense, la libra esterlina gana un 0,40% respecto al dólar y se cambia por 1,2226 dólares.

La moneda británica reaccionó con violencia contra el dólar y el euro a las declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May, “de que priorizará los controles fronterizos a la inmigración al acceso al mercado único en sus negociaciones sobre el Brexit”. El cable -como se conoce al cruce libra/dólar en el mercado- cayó a un mínimo no visto desde el pasado mes de octubre en los 1,2125 dólares. Contra el euro, el declive también fue pronunciado, sin embargo, Lien señala que la libra “ha resistido las ventas durante tres días”.

“A pesar de que la divisa seguirá muy susceptible a las informaciones que lleguen sobre el ‘Brexit’, queda un largo camino en las negociaciones por lo que cualquier sorpresa al alza en los datos macro podría provocar un estrangulamiento de las pociones cortas (o bajistas) en el cable”, asegura la experta.

Noticias relacionadas

contador