• La libra marca máximos de un mes
  • El euro/dólar quiere poner fin a las pérdidas de tres meses
0cb916

Donald Trump se le ha indigestado a los alcistas del dólar. El discurso inaugural del republicano ofreció nuevas razones para que los operadores siguieran cerrando sus posiciones largas en el ‘billete verde’, que ha sufrido una oleada de ventas que promete con llevar a la divisa estadounidense a mínimos no vistos en tres meses contra el euro. En el día cuatro de la ‘era Trump’, el cruce rey del mercado de las divisas cotiza un 2% por encima de su cierre del mes de diciembre, en las inmediaciones de los 1,05 dólares.

Por ahora el euro ha alcanzado máximos de más de seis semanas y se ha catapultado hasta los 1,0760 dólares, mientras que el yen ha subido más de un 1%, y va de camino a los recientes máximos de siete semanas en los 112,57 yenes del miércoles pasado. La libra ha sido otra de las divisas que ha aprovechado la oportunidad del retroceso en el dólar y ha alcanzado máximos no vistos desde mediados del mes de diciembre, por encima de los 1,2450 dólares. El índice del dólar -que mide el desempeño de la divisa norteamericana contra seis rivales, por su parte, cae hasta los 100,00 puntos.

Lukman Otunuga, analista de FXTM indica que este índice se está volviendo bajista en gráficos diarios y podría extender su declive hasta los 98,50 puntos. El dólar ha pasado de ser el rey a ser la divisa "que peor se ha desempeñado en los mercados a un día vista", indican los expertos de Rabobank, a quienes la reacción del mercado ha pillado por sorpresa. "Esperábamos que las políticas de Trump acabaran decepcionando a los inversores, pero no creíamos que ocurriera tan pronto", confiesan.

Otunuga, por su parte, advierte que los inversores deben acostumbrarse al "tema de las políticas de Trump no cumpliendo las expectativas de los operadores". Será "recurrente", asegura el experto de FXTM, quien espera que vaya de la mano de una mayor debilidad en el dólar en el corto plazo, con oleadas de venta en el billete verde. Sin embargo, "en el medio plazo, la perspectiva de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) siga con las subidas de tipos, limitará las pérdidas", afirma el experto.

Desde Rabobank también advierten que el euro/dólar puede volver a declinar en las próximas semanas, ya que el presidente estadounidense tendrá oportunidades para "vestir" sus propuestas de estímulos fiscales. Pero no sólo descartan la paridad en el cruce, si no que señalan que acabará 2017 en los 1,10 dólares.

El temor que recorre tanto mercados como gobiernos de todo el mundo es que el impulso de las medidas proteccionistas de Trump impacten en los volúmenes de comercio mundial

Analistas y expertos coinciden en señalar que los operadores están dejándose llevar por la incertidumbre provocada por el discurso del magnate, en el que hizo especial hincapié en el proteccionismo, hecho que eclipsó cualquier mención a las políticas fiscales y económicas. “El temor que recorre tanto mercados como gobiernos de todo el mundo es que el impulso de las medidas proteccionistas de Trump impacten en los volúmenes de comercio mundial”, indica Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management.

TRUMP, SIN PROPUESTAS CONCRETAS POR AHORA

La moneda estadounidense ha visto como la ‘burbuja Trump’, que ha impulsaba al dólar más de un 3% sólo en el primer mes desde su nombramiento, se está resquebrajando por momentos. La divisa ha cedido una buena parte de las ganancias que ha atesorado en los dos últimos meses, reanudando las pérdidas que inició después de que el nuevo presidente señalara que el dólar estaba ‘demasiado fuerte’. Además, la insistencia de Trump en las políticas de “America first” (América primero) y la ausencia de propuestas específicas decepcionaron a los inversores que esperaban detalles sobre los planes de Trump para impulsar el crecimiento o reducir los impuestos.

"Estados Unidos volverá a ganar, a ganar como nunca antes. Recuperaremos nuestros puestos de trabajo, recuperaremos nuestras fronteras, recuperaremos nuestra riqueza y recuperaremos nuestros sueños", aseguró Trump durante su primer parlamento como presidente del país. "Vamos a seguir dos reglas muy sencillas: por Estados Unidos y para Estados Unidos. Pondremos nuestros intereses por delante de todo”, insistió el polémico magnate.

AUGE DE LOS EMERGENTES

Otra de las consecuencias del retroceso del dólar ha sido el rally de las divisas de los mercados emergentes. Por ejemplo, el rand sudafricano se ha impulsado un 0,8%, el peso mexicano ha crecido casi un 1%, después de impulsarse un 1,7% el pasado viernes.

“Se rumorea que unas 200 órdenes ejecutivas que pretenden echar atrás muchas de las políticas de la administración Obama se tomarán este lunes, con más información sobre los ambiciosos planes de Trump en los próximos días”, explica Lien. “Los operadores escrutarán el panorama político en EEUU y dejarán de lado las noticias que puedan llegar desde el plano económico, hasta que haya claridad sobre el rumbo de las acciones de Trump”, asegura la experta.

Sólo para empezar, Trump dijo el domingo que iniciará conversaciones con México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercial de América del Norte. Sin embargo estas informaciones no sorprenden ya que, “por ahora, Trump no ha dicho nada concreto ni nuevo, con lo que tendremos que seguir esperando y mantenernos vigilantes”, señalan expertos de Global-info Co, en declaraciones a Reuters.

Noticias relacionadas

contador