• Durante las últimas horas, la moneda única ha drenado todas sus ganancias en al semana contra el dólar
  • En el corto plazo, en Euro/Dólar podría realizar el típico 'throw back' al nuevo soporte de los 1,12-1,1215
Money, cash, banknotes, euros, euro ; dollars, pounds sterling. Image TaxRebate.org.uk

La sesión asiática de este jueves, 27 de agosto, apunta a un rally de alivio en todos los índices bursátiles, mientras el retorno del apetito por el riesgo ha empujado a los inversores fuera del euro, en busca de activos más apetecibles. La moneda única ha borrado casi la totalidad de sus ganancias de la semana contra el dólar y opera por debajo de la apertura del pasado 23 de agosto.

Lea también: Guerra de divisas y la crisis del yuan, el tengue, el dong... ¿Resurgir o sólo un cambio de escenario hacia los emergentes?

Para Michael Hewson, analista de CMC Markets, mientras se mantenga por encima de la media móvil de 200 días, alrededor de los 1,1330, en precios de cierre, “no se eliminará la perspectiva de nuevas alzas hasta los 1,1800”.

Otros expertos consultados, como Karen Jones, analista técnico de Commerzbank, asegura, en cambio que el reciente máximo de 1,1723 y su retroceso posterior indica que el Euro/Dólar “ha fracasado en el máximo de su canal 5 meses, la media móvil de 55 semanas y la tendencia bajista de 2014-2015 en 1,1700/25”. “Vemos el movimiento reciente como una enorme corrección desde los mínimos de marzo y seguimos buscando señales de agotamiento”, indica Jones.

Lea también: Es momento de comprar, comprar y volver a comprar, dice Morgan Stanley

Según José María Rodríguez, analsita técnico de Bolsamanía, en el corto plazo y a la vista del chart del Euro/Dólar "podemos ver cómo las caídas de las últimas sesiones encajan a la perfección con lo que sería un potencial throw back o apoyo a la zona que en su día actuó como resistencia y ahora podría hacerlo como soporte".

"En teoría y en la medida en que no se perfore el soporte de los 1,12 (en cierres) lo normal es que intente de nuevo reestructurarse al alza en busca de la parte alta del canal alcista de corto plazo en los 1,18", indica el experto de Bolsamanía.

EURUSD

Mientras en Euro/Dólar se mantenga por encima de la media móvil de 200 días, alrededor de los 1,1330, en precios de cierre, sigue habiendo recorrido hasta los 1,18

EL EURO/DÓLAR SE QUEDARÁ ALREDEDOR DE 1,10 EN 2015

No tanto a causa de este rebote como a causa del caos en el mercado financiero, la mayoría de expertos consultados por Bolsamanía han variado sus previsiones para el Euro/Dólar en lo que queda de año y ya no creen que el cruce alcance la paridad.

Cabe añadir que el consenso de los expertos sigue siendo que el reciente movimiento del Euro/Dólar no es más que una tendencia alcista de corto plazo dentro de una tendencia bajista general. No obstante, las perspectivas de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) retrase las subidas de tipos hasta diciembre o hasta el primer trimestre de 2015, han provocado que desde bancos de inversión como Danske Bank varíen sus predicciones para el cruce rey del Forex.

Lea también: La advertencia de un economista: China tiene un 'arma nuclear monetaria' con sus reservas

Los analistas de esta entidad creen ahora que el Euro/Dólar alcanzará los 1,13 en el plazo de un mes y no caerá por debajo de los 1,10 a tres - seis meses vista. A 12 meses vista, el Euro/Dólar podría cotizar de nuevo en 1,15. “Teniendo en cuenta que la Fed puede ahora mover ficha mucho más tarde de lo previsto, vemos menos potencial de que el dólar se fortalezca”, explican.

Los expertos de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ BTMU también han decidido ajustar su visión bajista en el euro para adaptar sus previsiones a las condiciones actuales del mercado. “La aversión al riesgo extrema ha resultado en mayor liquidación del las posiciones cortas especulativas del euro, en parte frente al yuan, y por lo tanto es difícil que llegue a nuestra proyección de nivel de paridad para final de año”, reconocen estos analistas.

Sin embargo, insisten en que el panorama para el euro sigue siendo bajista. “La política monetaria relativa se ha debilitado por el caos el mercado financiero dado que los mercados estuvieron cerca de posicionarse para una subida de tasas en septiembre pero el shock deflacionario de la crisis es más preocupante para el Banco Central Europeo que para la Fed”, aseguran desde Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ BTMU.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: Ibex, Abengoa, Telefónica, Santander y seis valores más

Cuatro preguntas y respuestas sobre el miedo a China y la crisis de volatilidad en las bolsas

contador