• Trapero consideró que no sería conveniente para el buen funcionamiento de la organización policial
ep trapero llegala audiencia nacionaldeclararproces
Trapero llega a la Audiencia Nacional para declarar por el procésEUROPA PRESS

El exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha declinado una oferta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para volver a ejercer las funciones de jefe del Cuerpo policial catalán.

Según ha informado Mossos d'Esquadra en un comunicado este sábado, Trapero y Torra se reunieron este viernes por la tarde junto al consejero de Interior, Miquel Buch.

Trapero consideró que no sería conveniente para el buen funcionamiento de la organización policial ni para su persona asumir esta responsabilidad ante su situación procesal, aunque agradeció el ofrecimiento, según el comunicado.

Según informa la agencia Efe, Trapero continuará desarrollando aquellas funciones que los responsables del Departamento de Interior y el comisario jefe de los Mossos, Ferran López, le encomienden. Torra agradeció, en nombre del Gobierno catalán, la labor desempeñada por el mayor Trapero "en el ejercicio de su cargo de servicio ejemplar a la ciudadanía".

El mayor Trapero está encausado por sedición por la Audiencia Nacional por la supuesta pasividad de los Mossos durante el acoso a la comitiva judicial que el 20 de septiembre registró la Consellería de Economía en una operación contra el referéndum del 1-O y por la labor del cuerpo durante la jornada de la votación.

Después de toda la instrucción de la causa, que comenzó a finales de septiembre de 2017, La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha concluido que Trapero, y los exjefes políticos del cuerpo policial César Puig y Pere Soler integraban una organización jerarquizada "bajo una dirección común en cuya cúspide se encontraba el president de la Generalitat de Cataluña", con carácter estable desde hace ya más de dos años, con asignación de tareas y con una confluencia estratégica perfectamente sincronizada de acuerdo con el plan de la organización criminal, que fue lo que "en suma permitió la celebración del referéndum ilegal y la ulterior declaración de independencia aprobada por el Parlament el 27 de octubre".

Noticias relacionadas

contador