• "Podemos hablar con los demócratas, pero no con los golpistas", dice Rivera
albert rivera en la sesion de control al gobierno en el congreso

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido este miércoles para valorar la crisis catalana, tras la macro operación que ha puesto en marcha la Guardia Civil contra los cargos de la Generalitat relacionados con el referéndum del 1 de octubre. Según ha dicho el diputado naranja, la situación ha llegado a un punto límite y sólo hay una forma de acabar con todo esto: que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, presidente y vicepresidente de Cataluña respectivamente, den un paso atrás y desconvoquen la consulta.

"Estamos a tan pocos días del golpe en Cataluña que lo que hay que hacer es impedirlo"

En una comparecencia en el Congreso, Rivera ha señalado que "con serenidad, pero con firmeza y sin complejos, Ciudadanos está del lado de los que defiendan la legalidad en Cataluña" por lo que apoyan las medidas que se han puesto en marcha para frenar el referéndum, entre ellas el operativo de la Guardia Civil. "Pido a los que dan un golpe a la democracia que dejen de darlo, el único diálogo posible es dentro de la Constitución" ha dicho el presidente de C's, que ha llamado a "desconvocar el referéndum y el golpe previsto para el 3 octubre".

"Está en su mano, la de Puigdemont y Junqueras. Si ceden esto se acaba", ha remarcado Rivera, que ha asegurado que si vuelven a la mesa de diálogo "podemos negociar, pero con alguien que se vanagloria de incumplir las leyes no". Ahora ha dicho, "estamos a tan pocos días del golpe que lo que hay que hacer es impedirlo", y por eso considera apropiada la respuesta de la Justicia, que ha ordenado el operativo de la Guardia Civil que ha supuesto la detención de más de una decena de cargos.

Acto seguido, el diputado de la formación naranja ha dicho que "podemos hablar con demócratas, no con los que violan sistemáticamente todos los derechos de los catalanes", y ha aprovechado para mandar su apoyo "a los amenazados y coaccionados en Cataluña, concejales, funcionarios, policías... porque eso no es tolerable en democracia".

"NO AGUANTARÉ LECCIONES DE DEMOCRACIA DE LOS GOLPISTAS"

En esta comparecencia Rivera también ha criticado la postura de algunos diputados como los de ERC, en concreto de los portavoces Joan Tardà y Gabriel Rufián, que "nos llaman de todo" desde la tribuna del Congreso y mientras "cobran sueldos públicos que pagamos todos los españoles". Tardà no ha ido este miércoles a la sesión de control al Gobierno, y ha participado desde primera hora en las protestas que se han convocado en la calle contra el operativo de la Guardia Civil. "Mientras Rufián nos llamaba de todo, Tardà estaba subido en un banco diciendo algo en una manifestación supuestamente espontánea, cuando tenía que estar aquí".

Para el líder de C's, España es el país más democrático, ya que permite a diputados como Rufián o Tardà que puedan decir lo que quieran desde la tribuna del Congreso, que traigan impresoras, y que su partido reciba subvenciones públicas, por lo que ha dicho no estar "dispuesto a aguantar lecciones de democracia de los golpistas". "Pido que sean coherentes, y que si se van que renuncien a los privilegios de ser diputado, porque no se puede estar en misa y repicando, criticando y cobrando de todos los españoles", ha remarcado Rivera.

"¿Alguien piensa que a estas alturas les vamos a convencer?", se ha preguntado Rivera, que ha dicho que "quien está suspendiendo la autonomía es Puigdemont" con sus decisiones y su huida hasta adelante. "A ver si vamos a convertir a los villanos en héroes", ha alertado el diputado, que ha abogado por "restaurar la democracia en Cataluña" porque "están intentando meter a los catalanes en un follón enorme".

Noticias relacionadas

contador