• Además, C's ha logrado la vicepresidencia primera y una secretaría en el órgano de Gobierno del Congreso
  • C's acordó hace unos días cuál sería su votación en la investidura: 'no' en la primera vuelta y abstención en la segunda
albert rivera1

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado este martes que los diputados de su partido no votarán a favor de la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno. Según ha dicho, lo que realmente va a ser decisivo para desbloquear la situación va a ser si el PSOE se abstiene o no.

"Si el PSOE se abstiene, habrá legislatura. Si el PSOE no se abstiene y el PP no le da la mano, habrá bloqueo y terceras, cuartas o quintas elecciones"

"Si el PSOE se abstiene, habrá legislatura. Si el PSOE no se abstiene y el PP no le da la mano, habrá bloqueo y terceras, cuartas o quintas elecciones", ha declarado a los periodistas tras la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados. Por parte de Ciudadanos, cuando empiece la legislatura "negociaremos" cuestiones como los Presupuestos Generales del Estado o el techo de gasto, "pero no podemos hacer mucho más", ha contestado cuando le han preguntado si C's podría cambiar de opinión y votar 'sí' a Rajoy en la segunda votación de investidura, según recoge Europa Press.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones del 26J

PP Y PSOE NO TIENEN EXCUSAS PARA BLOQUEAR

Tal y como ha señalado, Ciudadanos es "el único partido que ha desbloqueado" al ofrecer su abstención para esa segunda votación "sin condiciones a cambio, simplemente para que el Gobierno se ponga en marcha. En cuanto al PP y al PSOE, "ya no tienen excusas para seguir bloqueando el país", ha dicho. "Tenemos que pensar en España y en los españoles", y "un Gobierno en minoría es la única vía que tenemos encima de la mesa", ha afirmado, incidiendo en que en este escenario es necesaria la abstención de los socialistas.

Por eso ha instado a la "reflexión" a ambos partidos para que acepten iniciar conversaciones "en los próximos días". A su juicio, urge tener un Gobierno, y mejor si se forma a finales de julio que a principios de agosto. "No hay excusas. Cuando uno quiere pensar en España, lo tiene que hacer con gestos y con votaciones", ha recalcado.

Lea además:

Ana Pastor supera a Patxi López y es la nueva presidenta del Congreso

El acuerdo entre PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso consigue el apoyo de diputados nacionalistas

Las mejores anécdotas del Congreso en el inicio de la XII Legislatura

Albert Rivera anuncia que Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación de investidura de Rajoy

Análisis | No basta con la abstención de Ciudadanos

Análisis | Ciudadanos, el gran actor del cambio

contador