rita barbera

La alcaldesa en funciones de Valencia, Rita Barberá, no tomará posesión de su acta de concejal este sábado. La dirigente del PP, pese a que fue la más votada en las elecciones del 24 de mayo, no contaba con la mayoría suficiente para gobernar, y el pacto de PSOE, Compromís y Podemos ha acabado por dejarla fuera del Ayuntamiento valenciano que ha gobernado durante 24 años.

Según recoge ABC, la dirigente popular no cederá la vara de mando, como es habitual cuando se produce un cambio de Gobierno tras unas elecciones, porque no va a tomar posesión como concejal del Ayuntamiento de valencia. Barberá ha decidido dejar el consistorio de la capital del Turia tras el pacto alcanzado por PSOE, Compromís y la candidatura de confluencia a la que se sumó Podemos, València en Comú, que hará alcalde al nacionalista Joan Ribó.

Lea también: PSPV, Compromís y Podemos alcanzan un acuerdo para facilitar el Gobierno de la Comunidad Valenciana

Joan Ribó será el nuevo alcalde de Valencia tras el pacto de PSOE, Compromís y Podemos

Barberá logró diez concejales del total de 33 que componen el Ayuntamiento en las pasadas elecciones, pero no eran suficientes para revalidar su mandato, que comenzó en 1991. Es por ello que el pacto alcanzado por la izquierda ha acabado con sus aspiraciones de seguir gobernando el consistorio, por lo que ha decidido no tomar posesión de su acta de concejal.

Ahora, su destino serán las Cortes Valencianas, donde es diputada y presidenta del grupo parlamentario del PP. Aunque puede que sea sólo a corto plazo, ya que se especula que podría convertirse en senadora territorial el próximo mes de julio, un cargo que designa el Parlamento valenciano.

Lea además:

En directo | Pactos tras las elecciones del 24M: los partidos cierran acuerdos en comunidades y ayuntamientos

Ada Colau contará con el apoyo de ERC en su investidura

Susana Díaz consigue la investidura como presidenta de Andalucía por mayoría absoluta

contador