• Los socialistas interrumpieron las negociaciones el martes pero volvieron a reanudarlas
Ximo Puig, PSOE, Valencia

El Partido Socialista valenciano, Compromís y Podemos han llegado a un acuerdo programático para facilitar un gobierno tripartito de izquierdas en la Comunidad Valenciana. Las tres formaciones firmarán el acuerdo esta tarde.

Según Efe, el acuerdo será rubricado a las cinco en el jardín Botànic de Valencia por el secretario general del PSPV, Ximo Puig; la candidata de Compromís, Mónica Oltra, y el secretario general y candidato de Podemos, Antonio Montiel. Este anuncio llega después de que Puig anunciara en las Cortes Valencianas que se retomaban las negociaciones con Compromís para intentar llegar a un acuerdo y formar un Gobierno tripartito en la Generalitat Valenciana.

Lea también: Francesc Colomer, del PSOE, nombrado presidente de las Cortes Valencianas

Pese a que los socialistas anunciaron el martes que suspendían las negociaciones para formar un tripartito que gobierne la Comunidad Autónoma, horas más tarde cruzaron documentación por correo electrónico con Podemos y Compromís para continuar las conversaciones.

Los socialistas llegaron el miércoles a un acuerdo con Ciudadanos para presidir la Mesa de las Cortes Valencianas, un movimiento para el que no necesitaban el respaldo de ningún otro grupo parlamentario. Tal como acordaron los dos partidos, Francesc Colomer ha sido nombrado este jueves presidente del Parlamento autonómico.

El apoyo de ciudadanos al PSOE para nombrar al presidente de las Cortes supone una exhibición de fuerza para Puig, al prescindir de Podemos y Compromís. Sin embargo, sí que necesitan a estos dos partidos para formar Gobierno, ya que, aunque consiguiera el apoyo de Ciudadanos, necesitaría la abstención del PP, que se niega a apoyar su investidura.

Lea también: Sigue aquí en directo todos los avances en los pactos políticos autonómicos y municipales

ABRAZO ENTRE PUIG Y OLTRA

El abrazo entre el candidato del PSOE a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, y la candidata de Compromís al Consell, Mònica Oltra, poco antes de iniciarse este jueves la sesión de constitución de las Cortes Valencianas, ha sido el momento que ha centrado la expectación de los numerosos medios gráficos que esperaban la entrada de los diputados antes de la constitución de la Mesa.

Tanto Ximo Puig (PSPV) como Mónica Oltra (Compromís) están dispuestos a hacerse con la presidencia de la Generalitat

El abrazo se produce después de los altibajos que han sufrido las negociaciones que ambas formaciones, junto con Podemos, han mantenido tras los comicios del pasado 24 de mayo para alcanzar un acuerdo de gobierno para la Generalitat. El punto más polémico en estos acuerdos es quién ocuparía la Presidencia, ya que tanto Puig como Oltra están dispuestos a hacerse con este cargo.

Mientras Puig defiende que le corresponde ocupar este puesto por ser el candidato de la segunda fuerza más votada en la región y el que más escaños aportaría al posible tripartito, Oltra cuenta con el apoyo de Podemos, que mantiene entre sus condiciones no apoyar ningún Gobierno que esté encabezado por el partido socialista. El secretario general de la formación a nivel nacional, Pablo Iglesias, mostró también su preferencia por Mónica Oltra al frente de la Generalitat Valenciana.

Lea además:

PSOE, Podemos y Compromís fijan los cinco ejes para formar el tripartito en la Comunidad Valenciana

¿Qué está pasando en Valencia? Negociaciones delirantes y propuestas desesperadas

contador