• La abstención de la CUP ha sido fundamental en la investidura
ep discursoquim torra jxcat endiscursoinvestiduraparlament
Discurso de Quim Torra (JxCat) en su discurso de investidura en el ParlamentEUROPA PRESS

Quim Torra ha sido elegido presidente de la Generalitat de Catalunya este lunes. La segunda sesión de investidura en el Parlament ha dado a Torra una mayoría simple, suficiente para lograr la presidencia. La abstención de la CUP, anunciada este domingo, ha sido fundamental para que Torra haya logrado los apoyos necesarios.

Así, con 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones, Torra se ha convertido en el 131 presidente de la Generalitat de Cataluña. Torra ha prometido trabajar para "poner en marcha la República" y seguir con el "mandato del referéndum del 1 de octubre".

En esta línea, Torra ha presentado las líneas de su programa de gobierno manteniendo el tono independentista del Gobierno anterior. "Excepcionalidad, provisionalidad, responsabilidad, diálogo y vida", ha insistido Torra en que estas son las palabras clave de su Gobierno.

De esta forma, se abre un nuevo capítulo en la política catalana. Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, este martes en el Palacio de la Moncloa para analizar el nuevo escenario que se abre tras la investidura de Torra. Entre las decisiones en manos del Ejecutivo de Rajoy está el levantamiento del artículo 155. Aunque estaba previsto que este se levantase una vez Cataluña formase de nuevo gobierno, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a Mariano Rajoy que se extienda su aplicación.

Noticias relacionadas

contador