• "Lo siento, España. Cataluña votará su independencia te guste o no" se titula la columna de Carles Puigdemont en el medio estadounidense
rajoy espana puigdemont cataluna portada
Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, enfrentados.BOLSAMANIA

"Lo siento, España. Cataluña votará su independencia te guste o no". Ese es el título del artículo que este sábado ha publicado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el diario estadounidense The Washington Post. En él continúa su pulso con el Ejecutivo Central de manera directa a tan solo una semana de la fecha señalada para el referéndum independentista, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

En el texto, Puigdemont argumenta que "después de tres siglos bajo las reglas de España", los catalanes tendrán el próximo 1 de octubre "la oportunidad de ejercer el derecho a la autodeterminación". Además, afirma que el camino para este "histórico referéndum" ha estado marcada por la decisión de la "mayoría del parlamento catalán".

De esta forma, basa su opinión en que el 39,1% de los votos de los partidos "unionistas" fue "una clara derrota" frente al 47,8% que obtuvieron los partidos independentistas en las elecciones autonómicas de septiembre de 2015. Y añade que tras "varios esfuerzos" de llegar a un acuerdo sobre los términos de la consulta con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidió iniciar el referéndum.

Puigdemont critica en el diario norteamericano que el Gobierno "ha arrestado a funcionarios del Gobierno catalán, pinchado teléfonos, asaltado viviendas privadas y prohibido los comicios"

El presidente catalán critica además que el Ejecutivo central se ha negado a aceptar este "reto democrático", optando en cambio por "el camino de la represión autoritaria", haciendo así alusión a las confiscaciones de urnas y papeletas que han tenido lugar en la comunidad catalana en los últimos días. "(El Gobierno central) Ha arrestado a funcionarios del Gobierno catalán, pinchado teléfonos, asaltado viviendas privadas y prohibido los comicios", afirma tajante.

Así, Puigdemont cree que es increíble que algo así pueda ocurrir en España en el siglo XXI". "En lugar de trabajar para prevenir futuros ataques, los cuerpos de policía de España están trabajando para evitar el ejercicio de la democracia", escribe el mandatario catalán, y acaba considerando todo ello como algo "profundamente irresponsable".

"GRAVE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS A LA INFORMACIÓN Y EXPRESIÓN"

El presidente de la Generalitat continúa el texto afirmando que desde el Ejecutivo se han "violando gravemente" los derechos de información y expresión al, por ejemplo, bloquear aquellas páginas webs que informan cómo votar el próximo domingo a los ciudadanos. En concreto, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) instó este viernes a la Guardia Civil a deshabilitar el acceso a la página web onvotar.garantiespelreferendum.com, que aún sigue activa; y este sábado ordenó desactivar tres webs sobre el referéndum y bloquear también toda web o dominio semejante, tal y como informa Europa Press.

"MOTOR DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA"

El político catalán también trata el ámbito económico en su artículo, e igualmente lanza dardos en este aspecto al Estado, rechazando el "estado de sitio de facto" que, según él, ha instaurado el Gobierno español en Cataluña tras tomar el control de las finanzas catalanas, a pesar de que, defiende, la comunidad es "el motor de la economía española".

"El derecho a la autodeterminación es un derecho irrevocable de todas las naciones"

"El gobierno español debe entender que su comportamiento es inaceptable desde el punto de vista de la democracia y los derechos civiles", indica Puigdemont. Y añade que "el derecho a la autodeterminación es un derecho irrevocable de todas las naciones".

Por último, el presidente de la Generalitat afirma que "este es el momento de la gente de Cataluña". "Pero no estamos solos en esta lucha. Pedimos a los demócratas de todo el mundo que apoyen esta larga lucha entre la libertad y el autoritarismo", sentencia.

ENTREVISTA A UNA SEMANA DEL 1-O

Este domingo, Carles Puigdemont volverá a tener protagonismo mediático por la noche al televisarse una entrevista que ha concedido al programa 'Salvados' de La Sexta. Esta emisión tiene lugar a tan solo una semana de la fecha marcada para el referéndum independentista, por lo que la expectación por las posibles declaraciones que pueda hacer el presidente de la Generalitat es alta.

Noticias relacionadas

contador