• Plantea imponer el impuesto de sucesiones en toda España
pablo iglesias dimision

Pablo Iglesias ha presentado su ambicioso programa autonómico que tiene como objetivo “rescatar a las personas” y que, como él mismo dijo “no le va a gustar” a Rodrigo Rato o a la “condesa de la corrupción” -en referencia a Esperanza Aguirre. Propone un amplio programa de 215 medidas que tienen un amplio capítulo dedica a políticas sociales de gran calado: servicios públicos, vivienda, renta mínima o garantía de servicios básicos como agua, luz y alimentación para todos los ciudadanos, que se financiarán con una importante subida de los impuestos.

Lea también: Podemos y las cinco claves de su programa económico: más impuestos, paralizar desahucios y quitas en hipotecas

Iglesias sabe perfectamente a quien va dirigido este programa: “A quienes se levantan a las 6.30 horas para coger el metro”. Y después subrayó, recoge El Mundo: “Se han rescatado demasiados bancos, se han hecho demasiadas amnistías fiscales, se han puesto las cosas muy fáciles a los golfos, ladrones y sinvergüenzas y hacen falta políticas que rescaten a las personas”. Pero para sufragar todas estas medias se requieren ingresos y Podemos pretende recaudar más entre los “ricos”, quienes deben hacer una “esfuerzo”, según han pedido en numerosas ocasiones, entre otras medidas que contempla para alimentar las arcas del Estado.

El IRPF se reducirá considerablemente para quienes cobren menos de 25.000

La cosa se complica cuando se revela que este umbral de riqueza se sitúa en los 50.000 euros de renta para la formación liderada por Iglesias. A quienes cobren más de esta cantidad se les aumentará el IRPF, aunque no se ha especificado en cuánto. Para las rentas entre 25.000 y 50.000 se suavizará esta tasa y se reducirá considerablemente para quienes cobren menos de 25.000. Entre la batería de medidas que Podemos contempla, también se incluyen otras que castigan a las clases medias como la eliminación de la mayoría de deducciones del IRPF, como la degradación del alquiler de la vivienda o los gastos de colegio privado.

Lea también: Diez diferencias y similitudes entre los programas económicos de Podemos y Ciudadanos

MÁS MEDIDAS RECAUDATORIAS

Por otra parte, Podemos también quiere unificar en toda España el impuesto de sucesiones y donaciones para eliminar las bonificaciones que hay en algunas autonomías que “han jugado a la insolidaridad”. Recuerda el medio que la medida tendría un gran impacto especialmente en Madrid, donde no existe esta tasa y cuya implementación granjearía unos 600 millones al Estado.

Además, la formación propone una recuperación del impuesto sobre el patrimonio y lo rebajaría de los 700.000 euros actuales a 400.000 euros, una tasa que también pretende unificar en toda España.

Por otra parte, se contemplan otros impuestos verdes por “contaminación atmosférica”, “sobre el daño” y “actividades de alto riesgo” y planea gravar específicamente las “bolsas de plástico de un solo uso”. En lo que al turismo se refiere plantea una “ecotasa” y una “tasa turística variable” según el alojamiento.

215 MEDIDAS

El resto del programa de Podemos se puede agrupar en cinco líneas consideradas maestras: fiscalidad y medidas económicas; vivienda y suministros básicos; educación, sanidad y servicios sociales; transparencia y lucha contra la corrupción, y medios de comunicación. Algunas de las propuestas del partido, como la prohibición de cortar la luz, recuerdan a las medidas con las que Syriza concurrió a las elecciones griegas. Destacan las quitas a las hipotecas, la paralización de los desahucios o sanciones por la acumulación de más de diez viviendas vacías.

Lee además:

Las nueve claves de las propuestas económicas de Podemos

Ciudadanos, imán de votantes descontentos: atrae también al voto indignado de Podemos

contador