• El partido de Pablo Iglesias conseguiría el 18,1% de los votos, por delante de IU
Susana Díaz

El ascenso de Podemos también trastocaría los resultados electorales en Andalucía. La formación irrumpe en la comunidad como la tercera fuerza política con el 18,1% de los votos, detrás del PP, que obtendría el 28,3%, y el PSOE, que ganaría con el 31,2%, según el ObSERvatorio de la Cadena SER.

IU se quedaría con el 8,8% de los apoyos, mientras que la quinta fuerza sería UPyD con el 5,4%. PA y Equo apenas llegan al 1% de apoyos.

Aún así, la opción de gobierno preferida por los andaluces es una coalición de izquierdas que incluya a IU, Equo y Podemos sin el Partido Socialista. Además, solo un 5% es partidario de repetir el actual bipartito entre socialistas e Izquierda Unida. Aunque, un tercio de los encuestados cree que en la próxima legislatura Andalucía estará gobernada por el PSOE.

Lea también: Podemos convierte a España en un país de izquierdas

VALORACIÓN DE LOS POLÍTICOS

Los datos del barómetro de la SER desgrana que casi la mitad de los andaluces suspende la gestión de la Junta de Andalucía, aunque la labor de la oposición es aún más reprendida y suspende para un 66% de los encuestados. Sólo un 25,1% aprueba al Gobierno de Susana Díaz y un 27% no sabe o no da su opinión.

Lea también: ¿Cuál es el sistema económico que más le gusta a Pedro Sánchez?

PEDRO SÁNCHEZ Y ANDALUCÍA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro con radioyentes de la SER, a raíz de la encuesta sobre Andalucía, en el cual ha asegurado que "el PSOE es un partido de izquierdas pero que trata de atraer al centro", en referencia a la posición del partido en Europa.

Lea también: ¿Primera crisis interna de Podemos? Los círculos piden a Pablo Iglesias más autonomía

Además, Sánchez asegura que se plantean la posibilidad de que ningún imputado pueda participar en las listas del PSOE para las próximas elecciones.

El secretario ha recordado que antes de político fue "un falso autónomo" por lo que sabe perfectamente los problemas que padece ese sector de los trabajadores y promete cambiar el sistema si llega al poder.

MONARQUÍA Y TOROS

Además, ha concluído que le gustaría tener "una monarquía transparente y ejemplar", a lo que ha añadido que si llegara al poder reformaría los acuerdos bilaterales que mantiene el Estado español con la Santa Sede.

Sánchez ha querido recalcar que el PSOE "respeta la cultura taurina" pero ha criticado eventos como el Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) y ha concluído: "A mi no me verán en una corrida de toros".

contador