• Será la tercera legislatura en la que el 'popular' García-Escudero presida el Senado
  • Debía superar la mayoría absoluta marcada en 133 senadores, y lo ha conseguido sin problemas
  • Como vicepresidentes han sido elegidos el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE)
  • Podemos ha vuelto a quedarse fuera del órgano de gobierno del Senado, igual que sucedió en la pasada Legislatura
pio garcia escudero senado

Pío García-Escudero (PP) ha sido elegido este martes presidente del Senado por mayoría absoluta al contar con el respaldo de 151 senadores del total de 266 que conforman la Cámara alta. Será la tercera legislatura en que el 'popular' presida el Senado, que este martes ha celebrado su sesión constitutiva a la que han acudido 263 senadores.

Podemos había propuesta a la senadora Miren Gorrotxategi, que ha logrado el respaldo de 20 senadores

García-Escudero ha superado de manera holgada la mayoría absoluta marcada en 133 escaños, a pesar de que el resto de formaciones ha votado en blanco salvo Podemos, que ha propuesto para el cargo a la senadora Miren Gorrotxategi. La parlamentaria vasca ha recibido el respaldo de 20 senadores, recoge Europa Press.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones del 26J

Uno de los tres senadores que han faltado a la sesión es José Caballos, senador socialista designado por Andalucía, que se ha ausentado por el reciente fallecimiento de su hija. Otro ha sido el navarro Iñaki Bernal, integrante de Izquierda Unida, que por cuestiones profesionales no ha podido acreditarse todavía como senador. El tercer escaño ausente pertenece a un senador autonómico de las Cortes de Castilla y León que está pendiente de ser nombrado.

En la sesión constitutiva del Senado, que ha arrancado a las 10.00 horas, se ha procedido a la elección del Presidente del Senado, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Mesa de la XII Legislatura. Ante esta nueva Mesa, deberán tomar posesión del escaño todos los senadores este mismo martes. García-Escudero, por su condición de presidente de la institución, cerrará la sesión y declarará constituida la Cámara alta.

Lea también: Ana Pastor supera a Patxi López y es la nueva presidenta del Congreso

LA CESIÓN DEL PP AL PNV

La Mesa del Senado en esta duodécima Legislatura estará constituida por el PP, el PSOE y el PNV, tras el acuerdo alcanzado entre populares y nacionalistas vascos por el que el partido de Mariano Rajoy cede a estos últimos uno de sus cinco puestos, según ha informado Efe. Por su parte, Podemos ha vuelto a quedarse fuera del órgano de gobierno de la Cámara alta, al igual que sucedió en la pasada Legislatura.

Con este acuerdo, el PP tendrá en la Mesa cuatro miembros -presidencia, vicepresidencia primera y dos secretarías-, el PSOE dispondrá de dos puestos -vicepresidencia segunda y una secretaría-, mientras que el PNV repite con un puesto, una secretaría. Como vicepresidentes han sido elegidos el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE), al recibir 150 y 65 apoyos respectivamente. No se han presentado candidatos alternativos para ninguno de las dos vicepresidencias del Senado.

Lea también: Las mejores anécdotas del Congreso en el inicio de la XII Legislatura

Las votaciones son secretas y en papeleta, en la que cada senador escribe el nombre de sus candidatos. Pedro Sanz ha recibido únicamente los votos de su partido, mientras que Lerma ha sumado un par de apoyos más al de los socialistas. Mientras, un total de 42 senadores ha votado en blanco y se han producido dos nulos.

Y la última votación de la sesión ha sido para ocupar las cuatro secretarías de la Mesa, donde finalmente el PNV ha logrado un puesto, la secretaría tercera. La senadora del PNV María Eugenia Iparragirre ha cosechado 70 votos de en total, junto a dos candidatos del PP que se han convertido en los secretarios primero y segundo, Luis Aznar y Adela Pedrosa, al obtener 134 y 123 votos, respectivamente. La secretaría cuarta es para el socialista Juan Carlos Raffo, que en la pasada legislatura ocupaba la tercera.

Lea además:

Rivera reitera que C's no apoyará la investidura de Rajoy y que lo decisivo será la abstención del PSOE

El PP se lleva de calle el Senado: esto podría poner en problemas al Congreso

El Rey comienza el proceso para elegir presidente del Gobierno

26J | El Senado, el olvidado y decisivo actor secundario

Catalá asume la cartera de Fomento tras la designación de Pastor para presidir el Congreso

El juez del Gürtel interrogará a la exsecretaria de Correa que implicó al presidente del Senado

La exsecretaria de Correa se retracta tras implicar a García-Escudero en Gürtel: 'Había tomado tres copas de más'

contador