• "Felipe González está en el bando de la abstención. Yo estoy en el bando del no. Me gustaría saber en qué bando está Susana Díaz"
  • Sánchez defiende su "no" a Rajoy, una decisión recuerda consensuada por todos los dirigentes del partido en el Comité Federal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que respeta la posición del expresidente del Gobierno Felipe González, a favor de que los socialistas permitan gobernar al PP, y ha pedido a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, si está en el bando que opta por la abstención o si está de acuerdo con el "no" a la investidura de Mariano Rajoy.

"Felipe González está en el bando de la abstención, yo estoy en el bando del voto en contra a Mariano Rajoy y crear un gobierno alternativo. A mí me gustaría saber en qué bando está Susana Díaz", se ha preguntado Sánchez, en una entrevista en eldiario.es.

Sánchez ha defendido su 'no' a Rajoy y ha recalcado que ésta fue la decisión que tomó el Comité Federal

Sánchez ha defendido su 'no' a Rajoy y ha recalcado que ésta fue la decisión que tomó el Comité Federal el pasado 9 de julio, tal y como ya había respondido en un comunicado hecho público nada más conocerse la entrevista de González. El líder de los socialistas ha retado a Díaz a que explique su posición, porque, a su juicio, "lo importante" es "dar un paso al frente y clarificar y hablar de verdad".

"Es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual", remarca Sánchez. "las reflexiones escuchadas y analizadas".

LAS VERDADES, "DONDE CORRESPONDE"

"Lo que no puede ser es que yo vaya a un comité federal en julio, hable con todos los líderes territoriales la semana previa, ahormemos una posición política, que es el voto contrario a Rajoy en la investidura, que es una resolución que yo he cumplido, y que en los días previos, el día mismo que estábamos debatiendo en el Comité Federal, hubiera personas del PSOE que estuvieron diciendo que íbamos a modificar la posición en el mes de agosto o posteriormente en ese debate de investidura", ha recalcado.

Sánchez cree "importante" que los socialistas se digan "las verdades" y que lo hagan "en el lugar que corresponde", que, en su opinión, es un congreso. "Y que la persona que salga elegida, salga elegida con una posición clara, definida sobre qué pasos tiene que dar el PSOE durante los próximos meses", ha remachado, convencido de que esa decisión va a condicionar el futuro del partido.

TRAS LAS PALABRAS DE FELIPE GONZÁLEZ

Estas declaraciones de Pedro Sánchez vienen justo después de las realizadas por el expresidente del Gobierno, Felipe González, el cual ha desvelado este miércoles que el secretario general del PSOE le prometió que iba a abstenerse en la segunda votación de investidura para permitir que Rajoy fuera el nuevo presidente por lo que dice sentirse "engañado y defraudado por Pedro Sánchez".

En una entrevista en la Cadena Ser, González ha dicho que Sánchez tendría que dimitir si el Comité Federal del partido rechaza el próximo sábado su plan de convocar un congreso para el mes diciembre, todo ello precedido por unas primarias para elegir nuevo líder el 23 de octubre.

El histórico político del PSOE también ha subrayado que Sánchez le dijo que no tenía intención de formar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, algo que ahora está intentando llevar a cabo prometiendo a Podemos y Ciudadanos, a las que llama "fuerzas del cambio", a dialogar para poder llegar a acuerdos.

contador