• Los laboristas le tildan de 'hipócrita'
  • Cameron admite que tuvo acciones en 2010 pero asegura que las vendió después
dcameron

El Partido Laborista ha criticado la "hipocresía" del primer ministro británico, David Cameron, después de que éste admitiera el jueves que tuvo acciones en una sociedad 'offshore' de su padre desvelada por los 'Papeles de Panamá' y le ha pedido que dé "más respuestas" los ciudadanos.

"Tuvimos 5.000 unidades en Blairmore Investment Trust, que vendimos en enero de 2010 por unas 30.000 libras", reconoció el 'premier' el jueves en una entrevista concedida a la cadena británica ITV. "Hubo beneficio pero fue menos que el mínimo imponible, así que no pagué impuesto por las ganancias del capital", explicó.

Lea también: David Cameron admite que tenía una participación en el fondo offshore de su padre

Tras salir a la luz los hechos desvelados por los documentos del bufete panameño Mossak Fonseca, Downing Street reaccionó inicialmente sosteniendo que era un "asunto privado" para a continuación asegurar que Cameron y su familia no habían obtenido ningún beneficio de "ningún fondo 'offshore'. Finalmente, Cameron admitió que sí tuvo acciones pero las vendió antes de llegar al cargo en 2010.

El 'número dos' de los laboristas, Tom Watson, ha reconocido este viernes que aunque Cameron no puede ser responsabilizado por las acciones de su padre, pero sí "por hipocresía". Watson ha reprochado al 'premier' que "no fue sincero con los británicos sobre sus propios arreglos financieros".

"Eso no estaría tan mal si no hubiera estado dando lecciones a personas muy prominentes sobre sus propios arreglos fiscales, a algunos de los cuales calificó de equivocados moralmente por estar implicados en tramas similares", ha añadido, según informa la BBC.

"A la gente no le gusta eso y quieren muchas más respuestas de David Cameron antes de que este escándalo desaparezca", ha sostenido el dirigente laborista.

COMPRÓ ACCIONES EN 1997

Por su parte, el responsable de Economía de su partido, Richard Burgon, ha pedido que Cameron haga una declaración sobre sus asuntos fiscales ante el Parlamento el próximo lunes.

"Ahora debe aclarar adicionalmente si él o su familia se estaban beneficiando directa o indirectamente en 2013 cuando estaba haciendo 'lobby' para evitar medidas de la UE para regular mejor los 'trust' como medida para combatir la evasión fiscal", ha sostenido.

Según Downing Street, Cameron y su mujer compraron las acciones en Blairmore Investment Trus en abril de 1997 por 12.497 libras y las vendieron en enero de 2010 por 31.500 libras.

Lee además:

Siga aquí toda la información del último escándalo sobre sociedades 'offshore' con personalidades mundiales

Los bancos británicos deben declarar links con los papeles de Panamá la próxima semana

Imanol Arias y su sociedad 'offshore' en Niue, la 'Roca de la Polinesia'

contador