• 'Aceptaremos cualquier acuerdo para implementar la mayoría del 27-S', ha dicho el político
  • Si se da el pacto por Mas, Junqueras tiene todas las posibilidades de ser vicepresidente económico del Govern
Junqueras anuncio adelanto electoral

Oriol Junqueras, el presidente de Esquerra Republicana ha concedido una entrevista al diario El País donde ha comentado el panorama político que se desarrolla en la actualidad en Cataluña. Junqueras, catalán y nacido en Barcelona en 1969 espera que la CUP de Antonio Baños se decida a votar la investidura del conocido Artur Mas. Además, es importante señalar que la imagen de su partido ha salido reforzada después de apoyar a Mas en las negociaciones y no sumarse a la preción de CDC.

El País informa que, de darse el pacto por Mas, este político tiene prácticamente todas las posibilidades de ser el vicepresidente económico del nuevo Gobierno de Cataluña. Para Oriol Junqueras el acuerdo llegará antes del 20D y "cuanto antes mejor", matiza y añade: "La negociación va más lenta de lo que ERC querría, pero va bien, y acabará bien", que no contempla por el momento el escenario de unas nuevas elecciones en el mes de marzo.

Cuando desde el medio le preguntan si su partido, ERC, se ha inmiscuido en las negociaciones por la investidura de Artur Mas, el político ha indicado que la formación "ha jugado el papel de implicarse para que hubiera un acuerdo, implementar el mandato del 27-S con un pacto que sea favorable a todas las partes", ha dicho adjuntando: "Estamos aquí para favorecer el pacto, y aceptaremos cualquier acuerdo para aplicar el mandato del 27-S".

Lea también: ¿Fue Junts pel Sí una fórmula efímera? CDC y ERC no se plantean repetirla el 20D

En el marco de construir un "acuerdo para todos", Oriol Junqueras dice que es legítimo defender la candidatura de Artur Mas y ha aclarado que este político "es perfectamente compatible con llegar a un buen acuerdo para la CUP" haciendo alusión constante en a se llegó un acuerdo para acercarse a la independencia catalana.

EL FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICA

"Somos partidos diferentes, pero tenemos un objetivo común lo suficientemente importante como para trabajar juntos"

Cuando el periodista de El País le pegunta sobre la gestión del FLA, Junqueras responde que la ayuda "demuestra que una vez más la solución para Cataluña es poder decidir sobre los impuestos" y deja claro que, a su modo de ver, si las instituciones de Cataluña tiene déficit "no es porque se paguen menos impuestos, sino porque alguien se queda la diferencia. La economía catalana está en condiciones de obtener crédito cuando controlemos los impuestos que pagamos", ha apuntado.

LA DISTANCIA ENTRE PARTIDOS

El líder de ERC explica que la formación que apoya la independencia está formada por partidos distintos pero que se han puesto de acuerdo para lograr un objetivo común. Aún así, Oriol Junqueras explica que su partido está más cerca de la CUP en temas sociales pero, desde el punto de vista económico, se sitúa más cerca de CDC."El objetivo común es lo suficientemente importante para que las diferencias no lo distorsionen", ha explicado en la entrevista.

Lea también: ERC buscará la victoria el 20D apelando al apoyo del votante de la CUP: 'Son de los nuestros'

¿PACTOS TRAS EL 20 D?

Si las instituciones de Cataluña tiene déficit "no es porque se paguen menos impuestos, sino porque alguien se queda la diferencia"

"Nosotros hablamos con todo el mundo, pero los Gobiernos de España nunca cumplen lo que prometen. Primero, siempre dicen que no, y si alguna vez dijeran que sí, lo incumplen", ha indicado y ha adjuntado que va a Madrid "a defender el voto de la ciudadanía".

"Vamos a hacer que se oiga a los que a menudo no se oye, a hablar alto y claro, a explicar que no nos van a doblegar, que somos hijos de un pueblo que quiere vivir en paz y en libertad. Este es nuestro último programa para ir a Madrid. Lo mejor sería que no tuviéramos que volver a presentarnos al Congreso", ha apuntado.

¿QUÉ PASA SI SE LOGRA LA INDEPENDENCIA?

En el supuesto de que los independentistas catalanes se salieran con la suya, a Oriol Junqueras no le cabe duda de que dejarían el Congreso a mitad de la legislatura pero ha informado que siempre "con la voluntad de establecer las mejores entre la República Catalana y la Monarquía española".

En el caso de no producirse la secesión, "lo que deseo es que en España esa tasa de paro vergonzosa que golpea a los trabajadores haya sido desterrada, que España tenga un Gobierno eficiente y al servicio de la economía productiva y que esa democracia de tan baja calidad cambie a mejor", ha explicado.

SU OPINIÓN DE LOS PARTIDOS 'DE MADRID'

La opinión de Junqueras sobre el PP y el PSOE es que "siempre han competido a ver quién incumple más leyes o acuerdos con Cataluña", mientras que de Ciudadanos estima que compite con los partidos tradicionales en este ámbito. "Con Podemos podemos coincidir en alguna sensibilidad social. Han introducido tantos matices que se pone en duda", ha apuntado sobre el partido de Iglesias.

Lea además:

En directo | Rajoy: 'Si no estuviese obsesionado por la economía sería un irresponsable de primera categoría'

Encuesta Metroscopia: El 51% de los catalanes rechaza la declaración de independencia

contador