• EL PSOE, que sostiene el gobierno municipal sin participar en él, no puede tolerar este disparate
manuela carmena

Como es conocido, el ayuntamiento de Madrid, gobernado por la candidatura de unidad popular ‘Ahora Madrid’con Manuela Carmena al frente, ha decidido abrir una página web cerrada –es decir, no se puede participar en ella, ni dar respuestas al material publicado- denominada VO (Versión Original) que tiene por objeto publicar “rectificaciones y matizaciones” sobre noticias aparecidas en medios de comunicación. La iniciativa busca que la información tenga el ‘enfoque más riguroso posible’ tras algunos ‘malentendidos poco explicables’, según la portavoz municipal, Rita Maestre.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha declarado que la medida no es “propia de la libertad de prensa”.

El principal ‘malentendido’, de relevante notoriedad, ha sido la declaración del concejal de Hacienda en la que éste expresó la posibilidad de que se impusieran tasas al turismo y a los cajeros automáticos en la calle. La alcaldesa Manuela Carmena, en presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, desmintió tajantemente tal posibilidad… que no se debió a la invención de algún periodista sino al atrevimiento de un concejal de Carmena, que expresó sus propias opiniones sin preguntar antes a la alcaldesa.

Lea también: Guerra de la prensa contra Manuela Carmena: 'El País' y 'El Mundo' cargan contra 'Versión Original'

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha manifestado que esta iniciativa “tiene cierta sombra de censura”. Y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha declarado que la medida no es “propia de la libertad de prensa”. Jueces para la Democracia y la Asociación Francisco de Vitoria han considerado que la iniciativa “es correcta” siempre y cuando sirva para contrastar información. Los partidos la han criticado con dureza, y el PSOE ha manifestado incluso que la política de comunicación municipal “está siendo bastante desastrosa”.

Con toda evidencia, esta página se presta a formar listas negras de periodistas, que por añadidura no podrían defenderse incluyendo sus respuesta en la propia web. EL PSOE, que sostiene el gobierno municipal sin participar en él, no puede tolerar este disparate.

Antonio Papell

Lea también:

La nota política | Revolución democrática en el PP

La nota política | Ruptura y clarificación de la izquierda

La nota política | Tres temas que nos dejan las elecciones de 2015

contador