• El objetivo de desalojar a Mariano Rajoy es muy potente para la salud democrática, asegura Neus Munté
  • La vicepresidenta del PDC celebra que Sánchez quiera dialogar
  • También califica de surrealista que se puedan acabar celebrando unas terceras elecciones en España
neus munte generalitat cataluna vicepresidenta

La portavoz del Govern, Neus Munté, espera que el debate sobre la cuestión de confianza al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, restaure la estabilidad parlamentaria en Cataluña. Cree también que una vez reforzada la confianza en el president, las fuerzas soberanistas encararán sin fisuras las próximas citas del Parlament de Catalunya: los plenos de política general y de presupuestos.

Munté ha hecho hincapié en que hay vinculación entre la cuestión de confianza del Parlament de Catalunya y el resto de debates parlamentarios que están por venir, en declaraciones a TV3. La portavoz del Govern ha insistido en que todo “va ligado, al contrario de lo que dice la CUP”.

“Iniciamos el curso político con un debate de estabilidad parlamentaria porque esta sufrió un impacto tras el rechazo de la CUP a los presupuestos”, ha explicado Munté. Así que, “es lógico que ahora iniciemos una cadena de confianza” que, para la también vicepresidenta del PDC, debe llevar a los anticapitalistas a apoyar a Junts pel Sí. “No pedimos un cheque en blanco a nadie, pero sí esperamos que las políticas sociales y los presupuestos se puedan aprobar, tras un debate que incluya a todas las fuerzas parlamentarias”, ha puntualizado la portavoz.

Munté: Trabajaremos para que haya acuerdo con la CUP sobre los presupuestos

“Trabajaremos para que haya acuerdo con la CUP sobre los presupuestos”, ha continuado, para asegurar que “habrá acuerdo” porque “situamos el inicio en la confianza y a partir de aquí el espacio de negociación se abre a todas bandas”.

Sobre el discurso que prepara Carles Puigdemont, Munté ha evitado dar demasiados detalles. Sí ha avanzado que el líder del Govern volverá a ofrecer un referéndum al Estado y que dará detalles de cómo debe ser: factible -con garantías y validez internacional y vinculante para que tanto los partidarios del sí como del no se sientan llamados a votar.

RENUNCIA AL REFERENDUM EN CATALUÑA

Sobre el peso que la condición de que se garantice este referéndum tendría en un acuerdo con el líder socialista, Pedro Sánchez, de cara a la presidencia del Gobierno, la vicepresidenta del PDC ha dejado claro que “no perdemos de vista lo que da sentido a esta legislatura y al momento político: una solución para Cataluña y no renunciamos en ningún caso al referéndum”.

Munté: No renunciamos en ningún caso al referéndum

Sin embargo, ha reconocido que “el objetivo de desalojar a Mariano Rajoy es muy potente para la salud democrática de este país”. También ha celebrado que Sánchez se avenga a dialogar y abandone la postura de veto a las fuerzas independentistas.

En cualquier caso, para Munté, “el bloqueo a la situación que vive España deben resolverlo las fuerzas políticas nacionales” y califica de “surrealista” que en España “se puedan llegar a vivir tres elecciones”.

contador