• "Una anécdota para recordar", ha dicho en tono de broma a los periodistas la presidenta del Congreso
  • El Congreso de los Diputados abrirá sus puertas a los ciudadanos este viernes y este sábado
congreso_const-1024x686

La presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, acompañada por todos los miembros de Mesa, ha abierto este viernes las puertas de la Cámara a los ciudadanos dando el pistoletazo de salida a la vigésima edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, que ha comenzado con retraso ante las dificultades para abrir la conocida como Puerta de los Leones.

El primero en franquearla ha sido Francisco, una madrileño que llevaba esperando para acceder al Congreso desde las 06.25 horas

A las 09.30 horas estaba previsto que Pastor diera la bienvenida a los primeros ciudadanos, pero el saludo se ha tenido que retrasar unos diez minutos debido a que una chapa metálica situada a la entrada de la puerta principal dificultaba su apertura.

Enseguida los ujieres y los operarios del Congreso se han puesto 'manos a la obra' para solventar la situación y, tras unos minutos de espera, la presidenta, con la ayuda del portero mayor, ha conseguido entreabrir una de las hojas de la Puerta de los Leones. "Una anécdota para recordar", ha confesado jocosa a los periodistas.

El primero en franquearla ha sido Francisco, una madrileño que llevaba esperando para acceder al Congreso desde las 06.25 horas de la mañana. La presidenta de la Cámara le ha estrechado la mano y le ha dado la bienvenida a la que es la casa de todos, cuyas instalaciones es la primera vez que visita.

HISTORIA

Las jornadas de Puertas Abiertas del Congreso, puestas en marcha cuando Federico Trillo ocupó la Presidencia de la Cámara baja, se vienen realizando desde 1997 en torno al Día de la Constitución, que cada año se celebra el 6 de diciembre. El año pasado, las jornadas tuvieron lugar el 3 y 4 de diciembre y coincidieron con el arranque de la campaña de las elecciones del pasado 20 de diciembre. Precisamente tuvo lugar un fuerte encontronazo entre Celia Villalobos, por entonces vicepresidenta de la Cámara baja, y Pablo Iglesias, líder de Podemos, que fue captado por las cámaras de televisión. Este año no se repetirá, ya que el secretario general de la formación morada no va a ir al Congreso. Este año, sin embargo, el Congreso abre sus puertas a los ciudadanos con un Gobierno a pleno rendimiento.

Fue Federico Trillo quien puso en marcha estas Jornadas de Puertas Abiertas, que se vienen realizando desde 1997 en torno al Día de la Constitución

La Puerta de los Leones, que sólo se abre para esta celebración anual y para la sesión solemne de apertura de las legislaturas, acto que se celebró hace unas semanas y que presidió el Rey Felipe VI por primera vez, para dar la bienvenida a los primeros ciudadanos. El año pasado, el Congreso recibió más de 11.700 visitas, casi mil visitantes más que en la edición anterior, una cifra que podría incrementarse en este 2016 dado que uno de los dos días de las jornadas cae en sábado, lo que podría animar a más ciudadanos a acudir al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, que estará abierto desde las 09.30 horas hasta las 19.00 horas.

Aquellos que quieran visitar estos días el Congreso de los Diputados podrán conocer de primera mano la institución, visitar sus dependencias y disfrutar de la valiosa colección de obras pictóricas que alberga. El recorrido comienza en el vestíbulo principal o vestíbulo de la Reina, al que da acceso la Puerta de los Leones, y continúa por el Salón de Conferencias, conocido como salón de Pasos Perdidos, los escritorios del Reloj y de la Constitución, el Hemiciclo, la Sala Mariana Pineda, donde se reúne la Junta de Portavoces, y la Sala Constitucional.

contador