• La encuesta revela cómo valoran los catalanes la gestión del Govern destituido y del expresident Puigdemont
  • También da una idea de cómo será la participación y apunta cuál es el partido que despierta más simpatías
ep elecciones municipalesautonomicas comicios votar voto papeletas urnas
EUROPA PRESS

Sorpresa. Eso es lo que provocó el barómetro publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre Cataluña. Se trata de una encuesta previa a las elecciones del 21 de diciembre en la región que no sólo daba como ganador a Ciudadanos, sino que además revelaba cuáles son las principales preocupaciones de los catalanes en estos momentos, tras los dos meses de 'infarto' que se han vivido en la comunidad por el órdago independentista. Sin embargo, más allá de todo esto, hay otros datos curiosos de los que nadie habla, y que merece la pena conocer.

El 33,2% no tiene en cuenta los problemas que ha experimentado el sector turístico ni la fuga de empresas y definen la situación económica como buena o muy buena

Estas curiosidades que 'esconde' el barómetro del CIS son una fotografía realista del sentimiento de los catalanes tras lo ocurrido en la región. El desafío soberanista culminó con la declaración unilateral de independencia en el Parlament, y tras ello se desencadenó la actuación del Estado: el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución (tras recibir el visto bueno del Senado), destituyendo al Govern de la Generalitat y convocando elecciones.

Toda esta cascada de sucesos, con la encarcelación del exvicepresidente Oriol Junqueras y algunos exconsellers y la huida del expresident Carles Puigdemont a Bruselas, al que acompañaron cuatro miembros de su Govern, han hecho que las posiciones estén muy definidas en Cataluña, y así ha quedado de relieve en la mencionada encuesta del CIS. Estas son las anécdotas que encierra.

-Así ven la situación política y económica

Un 67,8% de los catalanes considera que la situación política de Cataluña es en estos momentos mala o muy mala, frente al 8,9% que la califica de buena o muy buena, y el 22,5% que la define como regular. En cuanto a la situación económica, las opiniones se reparten de forma similar: el 33,2% no tiene en cuenta los problemas que ha experimentado el sector turístico ni la fuga de empresas, y la definen como buena o muy buena, frente al 30,1% que considera que es mala o muy mala y el 36,1% que la tilda de regular.

-Valoración de la gestión del Govern y de Puigdemont

La valoración que hacen los catalanes de la gestión del Govern de la Generalitat en los dos últimos años (tras las elecciones celebradas en 2015) también es, cuanto menos, curiosa. El 38,9% la define como buena o muy buena, frente al 36,1% la califica de mala o muy mala y el 24,3% considera que es regular. Y algo parecido ocurre con la gestión de Puigdemont al frente del Ejecutivo catalán. Hay prácticamente un empate entre quienes creen que lo ha hecho mal o muy mal (42,6%) y quienes le dan buena nota (41%). Otro 15,6% califica la gestión del expresident de regular.

-Augura una participación masiva el 21-D

El CIS augura además una participación masiva en las elecciones del próximo 21 de diciembre. Un 90,9% de los encuestados asegura que irá a votar, y sólo un 2,4% dice que no irá a depositar su voto en las urnas. Otros no dan una respuesta clara al ser preguntados su piensan ir a votar en estas elecciones al Parlament de Cataluña: un 5% contesta con un 'probablemente sí' y otro 0,8% con un 'probablemente no'.

No obstante, el 70,9% dice tener decidido el sentido de su voto, frente al 29,1% que aún no se ha decantado por una opción política, y que podría ser decisivo dado el 'empate técnico' que según el barómetro existe en estos momentos entre las fuerzas independentistas y las constitucionalistas.

-¿Qué partido es el que despierta más simpatía entre los catalanes?

El CIS revela que se trata de Esquerra Republicana (ERC), que además también es el partido que, según un 47,3% de los encuestados, va a ganar las próximas elecciones del 21-D. Incluso su líder y cabeza de lista a las elecciones pese a estar en la cárcel, Oriol Junqueras, es el candidato mejor valorado por los catalanes, al lograr una nota del 5,12 frente a sus rivales en las urnas: Xavier Domènech, de Catalunya En Comú-Podem (4,79); Carles Puigdemont, de Junts per Catalunya (4,76); Miquel Iceta, del PSC (4,30); Carles Riera, de la CUP (3,92); Inés Arrimadas, de Ciudadanos (2,99); y Xavier García Albiol, del PP (1,83).

-Puigdemont, el preferido como próximo president

Carles Puigdemont, pese a estar huido y pese a haber llevado a Cataluña a esta situación de la mano de su Govern, es el candidato que una mayoría de catalanes prefiere como próximo president de la Generalitat. Un 28,1% le elige a él, mientras que un 15,8% elige a Iceta y otro 15,6 a Junqueras. Un 14,6% se decanta, sin embargo, por Arrimadas, mientras que Domènech es el preferido para el 6,2% de los encuestados. Albiol se tiene que conformar con el ser 'número uno' sólo para el 2,6%, mientras que Riera es el elegido por un 1,5% de los votantes. Es significativo que un 10,6% ha contestado 'no sabe/no contesta' y un 4,1% no se decanta por ninguno de los cabezas de lista a las elecciones.

Un 44% quiere un modelo en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes

-Quieren un Estado que permita a una CCAA independizarse

Las fórmulas de organización territorial del Estado preferidas por los catalanes es otro de los elementos curiosos que 'esconde' el CIS. Un 44% quiere un modelo en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes, frente al 29,7% que pide un Estado donde las regiones tuviesen mayor autonomía que en la actualidad. El 12,4% quiere seguir como hasta ahora, mientras que un 5% pide menor autonomía para las CCAA y un 6% reclama un Estado con un único Gobierno central sin autonomías.

-Catalanes, españoles y viceversa

En Cataluña, además, hay más de un sentimiento. Un 43,8% se siente tanto español como catalán, mientras que un 22,7% dice sentirse únicamente catalán. Otro 24,3% comulga más con la opción 'más catalán que español', frente al 3,8% que se define como 'más español que catalán' y el 3,1% que dice sentirse sólo español.

-La mayoría no se considera nacionalista

Además, el 60% asegura no considerarse nacionalista, frente al 37,4% que responde 'sí' al ser preguntado al respecto. Otro 2,6% 'no sabe/no contesta'.

Noticias relacionadas

contador